Doriana León.- La alta morbilidad de pacientes con afecciones respiratorias y la escasez de insumos médicos que afecta a centros públicos y privados del estado y el país, ha generado la falta de mascarillas necesarias para aplicar tratamiento de nebulización a los pacientes asmáticos.
Este jueves en la sala de nebulización del área pediátrica del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, las madres de los niños que llegaron al centro con crisis asmáticas denunciaron que desde hace varias semanas han percibido la escasez del dispositivo. “La primera vez que vine no había, tuve que salir al hospital San José a comprarla, ahora cuando vengo con mi hija traigo la mascarilla por si acaso, pues no me gusta como están reutilizando las mascaras que le ponen a otros niños”, reportó Mayret Istúriz.
En el Alfredo Machado de Catia La Mar, la situación es la misma. Los pacientes se quejan de que no hay yelcos y les aplican el tratamiento intravenoso con jeringas o mariposas. Comentan que tampoco hay paletas “baja lenguas”, utilizadas por los médicos para chequear la garganta de los pacientes. “Es necesario que se corrijan éstas fallas para que puedan garantizar una eficiente atención a los enfermos que acudimos en busca de asistencia”, expresó Jaime Mayora./DLR/ep