Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Escasea tratamiento oncológico en farmacia del Seguro

* Pacientes buscan los medicamentos como palito de romero para no alargar los períodos de tratamiento

 Mariela Negrín.- Buscando por todas las farmacias del país, en fundaciones médica e incluso en el extranjero, se encuentran los pacientes oncológicos ante la escasa provisión de medicamentos en la farmacia de alto costo del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS).

Nakary León, hija de una paciente con cáncer, indicó que desde hace varios meses no encuentra Avastin ni los filtros de Taxol. “El medicamento que mi mamá necesita nunca llega, tenemos meses consiguiéndolo en otros lugares donde tenemos que pagar precios elevados”.

Explicó que como alternativa recurrieron al cambio de residencia, que les permitió la asignación por otra farmacia de alto costo en Caracas, donde sí llegan con más frecuencia los medicamentos.

León aseguró que otra opción son las fundaciones como Badán, donde llegan medicamentos de vez en cuando. “Hoy (ayer) le avisaron a mi mamá que habían llegado los filtros de Taxol, pero en Bs. 7.500, ella necesita uno semanal, imagina lo caro que sale todo”.

Expresó que el apoyo de los demás pacientes oncológicos ha sido fundamental. “Entre todos ayudamos, estamos pendiente de avisar si en algún lado se consiguen los medicamentos. Si no fuera por eso, no encontraríamos el fármaco”. /ep

Salir de la versión móvil