Escalona: Banca privada podría estar aplicando técnica del autocorralito
“El Banco Central de Venezuela sigue distribuyendo efectivo, por lo que no se justifica que no haya o que quieran limitarle los retiros a los usuarios. Puede ser que los bancos estén aplicando un autocorralito por imposiciones políticas”, declaró el economista y asesor de la presidencia del BCV, Simón Escalona.
Pese a que la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) prohíbe que se limiten los retiros, ha estado ocurriendo y generando un malestar “que podría formar parte de estas trabas que buscan hacerle a las finanzas. Cierran las taquillas bajo la excusa de que no hay piezas, cuando se ha hecho pública la llegada de millones de billetes”.
Para controlar este déficit, la Sudeban junto a otras instituciones han planteado las fiscalizaciones en las entidades para defender el cono monetario. “Están creando un impacto que no corresponde a la realidad y por eso el Gobierno debe hacer estas inspecciones en las 47 instituciones que hay en el país. Sinceramente considero que todo esto es algo político que busca desestabilizar”.
Hizo un llamado a la población a no hacer uso de los avances de efectivo, ya que se trata de una práctica especulativa que además desestabiliza la economía nacional. “Todo venezolano tiene el deber de proteger el valor de su moneda y preservarlo. Cuando lo hacen por necesidad, no solo desvaloriza la moneda sino que también los están especulando. Para eso ya se ha desplegado este plan de seguimiento y control en todo el territorio”.
Es válido recordar que la Sundde ha multado con Bs. 1.500.000 a comercios en Vargas por esta práctica y a nivel nacional han sido presentados ante la justicia un número considerable de comerciantes. /MEM/jd