Los trabajadores del sector salud, están realizando una campaña donde exhortan al presidente Nicolás Maduro a que permita la entrada de la mayoría de las vacunas por el sistema Covax, y que además señale un plan de vacunación para el país.
“El gobierno debe asumir la responsabilidad de informar el plan de vacunación y que este cumpla con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo el doctor Bernardo Guerra.
Dicho protocolo indica que primero deben ser vacunado todo el personal de la salud y los trabajadores de los hospitales, luego las personas de la tercera edad que sufren alguna patología o enfermedades crónicas y después el resto de la población, “la vacuna es un derecho humano fundamental y debe ser garantizada a toda la población sin ninguna discriminación”.
Como no existe un programa de vacunación ni horarios, “las personas se enteran donde están vacunando por vías no oficiales”. Inmunizar a la población disminuye la cadena de contagio, el número de casos y también las muertes, “se evita que el virus siga mutando y que sigan apareciendo cepas más agresivas”.
En el mes de diciembre, el ejecutivo nacional garantizó 10 millones de vacunas Sputnik-V, pero hasta el momento solo ha entrado al país 800 mil, “eso significa que solo se ha vacunado a 400 mil personas, no cubre las expectativas porque es un número insignificante”.
Por otro lado, el doctor Guerra comentó que es necesario continuar concientizando sobre el virus a las personas y que la misma sociedad debe tomar esa tarea, “todos deben mantener el control de bioseguridad, utilizar correctamente su tapabocas, mantener el distanciamiento social”, subrayó.