Erupciones en La Palma podrían extenderse hasta diciembre
El área afectada por las coladas del volcán de la isla española de La Palma ha aumentado un 50% en las 3 jornadas que lleva en erupción y los expertos calculan que la situación se prolongará entre 24 y 84 días, es decir, que podría seguir expulsando lava hasta diciembre.
El último mapa facilitado por este programa europeo de seguimiento de emergencias muestra en apenas 12 horas el área afectada pasó de 103 a 153 hectáreas.
A medida que pasan los días la situación en las zonas aledañas al volcán se hace más difícil, sobre todo para las 5.700 personas evacuadas hasta el momento que tuvieron que abandonar a toda prisa los 185 inmuebles dañados o destruidos por las coladas, 65 de los cuales eran viviendas.
La lava continúa abriéndose paso hacia el mar y deja ya detrás 153 hectáreas de terreno sepultadas por las piedras, el fuego y las cenizas, según cálculos del Instituto Volcanológico de Canarias a partir de las imágenes de satélite del programa Copernicus.
Otro de los grandes problemas que conlleva la erupción es la gran cantidad de ceniza y de humo que hace que cada día se estén emitiendo a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según las mediciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan.
El dióxido de azufre es un gas irritante y tóxico cuya concentración durante cortos periodos de tiempo resulta muy perjudicial para los ecosistemas y para la salud, ya que puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis, reacciones asmáticas, espasmos reflejos, parada respiratoria y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos.