Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Ermita del Carmen en franco deterioro por falta de mantenimiento

Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- La última vez que la Ermita del Carmen, ubicada en El Guamacho, La Guaira, recibió trabajos de reparación fue hace más de 10 años, cuando le colocaron puertas nuevas y repararon el piso. Desde entonces, con el pasar de los años las paredes y techos se caen a pedazos por las filtraciones.

La mayor parte del tiempo está cerrada recibiendo pequeñas reparaciones por los integrantes de la Sociedad Virgen del Carmen y habitantes de la comunidad, quienes hacen lo que está en sus manos para evitar que se acelere el deterioro de la infraestructura que data de medio siglo.

Este templo concluido y bendecido el 16 de julio de 1810, se encuentra a 200 metros de la Catedral San Pedro Apóstol. Cuenta con imágenes de la época colonial entre las que destacan El Calvario, ubicada al extremo izquierdo del altar mayor; Nuestra Señora del Carmen, a la derecha de la estructura y el Cristo recibiendo azotes.

Habitantes indican que la capilla fue afectada por el terremoto de 1812, tardando 52 años para su recuperación. En la actualidad, por falta de mantenimiento son tantas las filtraciones que cuando llueve se crean pozos de agua dentro del la iglesia.

Llamado a entes gubernamentales

Leonor de Ramos, integrante de la sociedad, hace un llamado a los entes gubernamentales para que se aboquen a las necesidades que existen en el templo, cuya estructura debe permanecer de pie por ser considerada insigne en el sector. “Aquí han venido a ver y a hacer mediciones para crear proyectos, pero sólo ha quedado en eso”.

Hasta empresarios privados se han acercado a la iglesia para conocer cuáles son los problemas y determinar posibles soluciones, pero ninguno ha ejecutado acciones. Los últimos trabajos por gestión gubernamental fueron durante el gobierno del ex alcalde Jaime Barrios, quien aprobó recursos para la recuperación, pero sólo se cumplió hasta la segunda fase, utilizando el 70% de la inversión, aseguran.

“Luego llegaron unos ingenieros privados, quienes pulieron el piso de granito y frisaron algunas paredes, pero por la falta de mantenimiento los trabajos se han ido perdiendo”. Solicitan a las actuales autoridades que atiendan el llamado y recuperen esta estructura que es patrimonio histórico del estado./jd

Salir de la versión móvil