Enviar 190 MV a Brasil no afectaría nada al SEN
A pesar de la situación actual, en cuanto a la deficiencia en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), existe una capacidad ociosa en las presas del Caroní, en particular Guri, que era destinada a las industrias básicas hoy paralizadas.
Tal afirmación la dio el ingeniero en electricidad Víctor Poleo a un medio digital. “Hay alrededor de 2.000 megavatios ociosos actualmente, porque las empresas del hierro, acero y aluminio están destruidas. No cabe otra palabra, Sidor, Alcasa, Venalum al estar destruidas y no demandar electricidad, estos megavatios están ociosos”.
Aseguró que enviar nuevamente energía a Brasil no causaría ningún problema adicional al SEN en este momento, ya que se utilizaría esa generación que se pierde hoy en Guri.
“Estamos botando agua del Caroní al océano, si se aprovecha esa generación de electricidad, que no podemos transmitir, de esta manera si podemos mitigar los problemas de electricidad que tiene el interior de Venezuela.
¿Por qué no los envían al centro?, se pregunta y él mismo se responde: Sencillamente porque no hay capacidad en las líneas de transmición por las grandes líneas a 800.000 voltios que entre las tres sumas 7,500 megavatios. “Se pensó una cuarta línea con el mismo trazado: Guri-Malena-San Gerónimo y Occidente, pero esa línea no se construyó. Si se hubiese construido, podríamos haber sacado energía hacia Los Andes, Zulia y el occidente”.
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN), cuenta con generación instalada hidroeléctrica y termoeléctrica de más de 31.000 megavarios hora. También se cuenta con un parque eólico en Paraguaná estado Falcón y La Guajira, que no está operativo, en este momento, y no aporta nada al sistema.
Son ocho las plantas hidroeléctricas en el país, aunque, la mayor potencia instalada está en el bajo Caroní, en el estado Bolívar. Guri, Caruachi y Macaguasuman que aportan 15.637 Megavatios al SEN.
Las otras cinco hidroeléctricas se encuentran en la zona andina: Planta Páez, San Agatón, La Vueltosa (Uribante-Caparo), Peña Larga y Masparro, con una capacidad instalada de generación de aproximadamente 1.100 megavatios.
Hay una capacidad instalada de aproximadamente 19.000 megavatios de generación termoeléctrica, que trabajan con fueloil, gas o diésel. Una de estas termoeléctricas es Planta Centro, ubicada en Morón, estado Carabobo, en su momento la más grande Latinoamérica, que producía 2.000 megavatios.
Está la planta termoeléctrica Josefa Camejo, ubicada en el estado Falcón muy cerca de la refinería de Amuay, la cual debería surtirla de combustible para su funcionamiento. También se construyó la termoeléctrica del estado Zulia llamada Ramón Laguna, la cual tenía previsto sumar 660 megavatios al SEN. Existen otras 17 plantas en el centro y occidente del país de menor tamaño.