Cuarenta entrenadores y gente ligada al béisbol regional fueron certificados este domingo en la clausura del programa de instrucción que realizó durante 6 días la Fundación de Entrenadores (FTA) conjuntamente con la World Baseball Trainers Academy (WBTA), avalada por la asociación de la disciplina en el estado Vargas.
El acto de cierre se realizó en el Yachting Club de Playa Grande, donde también se desarrollaron las clases teóricas más una práctica en el estadio César Nieves de Catia la Mar.
“Este es un programa de certificación internacional sobre fundamentos del béisbol que hacemos bajo el slogan: Enseñamos a Enseñar, en el cual pueden participar, no solo los entrenadores y directivos, sino también padres de los peloteros, y entre ellos mismos, los que busquen otra alternativa de preparación”, nos comentó Andrés Torrealba, fundador y presidente de la FTA y de la WBTA, con sede en Caracas.
En esta actividad, que es la 7º que se realiza en Venezuela y la 1º en Vargas, participaron 43 personas, pero solo 40 se certificaron. Fueron evaluados en forma teórica y práctica sobre un puntaje de 20 puntos, siendo 16 la nota mínima de aprobación. Entre estos 40 certificados hay 3 mujeres y un jovencito de 14 años.
“En el curso no hay límites de edad, y además de exponer los fundamentos técnicos del béisbol, se brinda formación en Motivación y Liderazgo. La intención es asumir con convicción lo que se hace. Representa la profesionalización para el entrenador, y un mejor entendimiento del mundo del béisbol para los que no lo son”, apuntó Torrealba.
Las personas certificadas quedan registradas en la academia con un código; y, destacó para finalizar, que este programa también es avalado por la Federación Venezolana de béisbol, Comité Olímpico Venezolano, Confederación Panamericana de béisbol, y en los Estados Unidos, por las pequeñas ligas./GG/va