Fueron entregados 16 créditos de 1.000 dólares a cada cisternero por parte del gobernador José Alejandro Terán y del presidente del Banco Bicentenario, Simón Serpa. Tendrán un año para pagarlo y lo que busca es ser un apoyo para la adquisición de repuestos y de mantenimiento que demanda este tipo de vehículos.
La entrega se realizó en el estacionamiento del Terminal de pasajeros de Catia la Mar. “Estamos buscando darle soluciones a los múltiples problemas que tenemos con el agua, y sabemos que los cisterneros son una ayuda fundamental. Por eso, la idea es poder garantizarles a estos trabajadores un mayor respaldo, en aras de que continúen abasteciendo al pueblo”, manifestó Terán.
Serpa declaró: “Sabemos que la entrega es poca, pero la idea es que mensualmente se le pueda otorgar al resto de los compañeros y así poder cubrir la demanda en su totalidad”.
Carla Gallo, presidenta de Asociación de Cisterneros de La Guaira (Cisma), habló sobre los principales problemas que enfrenta este sector, mientras que solicitó que sean atendidos lo más pronto posible.
“No tenemos agua en los llenaderos. Tardamos entre 5 y 6 horas para poder llenar una sola cisterna, la cual muchas veces pertenece a la labor social que prestamos a diferentes comunidades”.
“Dependemos del Sistema Tuy”
Terán lamentó que en La Guaira jamás se hayan realizados trabajos significativos para atender la problemática del abastecimiento del agua, y que gran parte de la región dependa del Sistema de Abastecimiento Tuy.
“Se ha hecho muy cuesta arriba el bombeo por problemas que actualmente presenta el sistema. La falta de repuestos y de electricidad han sido el impedimento del abastecimiento en el estado”.
De 100 litros a 550 por segundo
“Se está trabajando en recuperar los diques tomas que están en Puerto Cruz, así como los 17 kilómetros de acueducto que están en Chichiriviche con la intención de incrementar los 100 litros por segundo a 550. Esa es la meta”.
Dijo que este tipo de arreglo se culminarán en 2 meses y que estaría beneficiando al oeste del estado, mientras que los trabajos en el dique toma de Naiguatá estarían sirviendo para incrementar de 80 litros por segundos a 200.
“Ya el personal de Hidrocapital está trabajando en eso y se tiene alquilada la maquinaría para así llevarle a cada guaireño el agua por tubería”.
15 pozos en 6 meses
Terán aseguró haber culminado en 6 meses 15 pozos de agua, los cuales le han permitido abastecer al Seguro Social y el Periférico de Pariata.
“La próxima semana serán 20 pozos, pues seguimos trabajando en crear alternativas. En La Guaira estamos construyendo 3 para así evitar que las personas arriesguen sus vidas cargando agua desde la avenida principal. Con estos trabajos se le está garantizando el agua a la parte alta de la parroquia”./jd