Mariela Negrín .- La presencia del virus zika en la población varguense, es una realidad que preocupa a muchos, aún más a las embarazadas, que son conscientes de las graves complicaciones que representa.
Según declaraciones de la doctora Sophia Brea, entre cuatro y cinco posibles casos de mujeres embarazadas infectadas con el virus zika son registrados entre guardias en el Materno Infantil de Macuto.
Explicó que cuando atienden casos con los síntomas de la enfermedad, se remite directamente al departamento de epidemiología del centro médico, para que se realice el examen de serología que corrobora la presencia del virus en el cuerpo.
Expresó que hasta ahora no han tenido complicaciones en ninguno de los casos, pues la mayoría de ellos han sido de mujeres que han contraído la enfermedad en las últimas semanas de gestación, siendo de menor riesgo la situación.
Indicó que cuando se confirma el contagio en la paciente, las acciones ha tomar son limitadas; se aconseja reposo, tomar acido fólico, medicamento ya prescrito para el proceso de embarazo y acetaminofén, ade más de tomar previsiones como usar repelente de mosquitos, vestirse con ropa clara que cubra sus extremidades y dormir con mosquiteros.
Madres conocen los riesgos
Al ser el zika una virus por el cual se declaró emergencia sanitaria mundial, las madres han estado atentas y son conscientes de las riesgos que representa el contagio.
Machelle Iriarte, quien contrajo la enfermedad en la semana 38 de embarazo, manifestó haberse atemorizado cuando comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad, pues tenía conocimiento de las complicaciones que trae esta afección.
Explicó que unos días después de tener fiebre y erupciones en la piel, se dirigió al Materno, donde su médico le realizó el chequeo pertinente. Por suerte, su bebe se encontraba en perfecto estado de salud, a pesar de la presencia del virus.
“Mi embarazo siguió bien, pues el bebé ya estaba formado para cuando me dio zika”. /ep