Este lunes inicia la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, Estados Unidos, con las grandes ausencias de Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que fueron excluidos por la administración de Joe Biden por considerar que son naciones que no promueven la democracia en la región.
De acuerdo con una nota de Prensa Latina, el evento tiene previsto realizarse desde este 6 hasta el 10 de junio, y comienza este lunes con deliberaciones entre representantes de la sociedad civil, el sector privado y otros encuentros previos al segmento de alto nivel en los últimos dos días, alrededor del cual persisten las incógnitas tras la negativa de varios países de asistir por la política de exclusión implementada por Estados Unidos.
Aunque el lema del encuentro es: «Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo», deja mucho que pensar que hasta último momento se esperó respuesta de Estados Unidos a países que exigían la inclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre, y no hubo decisión.
Analistas señalan, que en esta Cumbre se plantean grandes retos de los pueblos del continente americano, sin embargo, consideran que los mismos «no se solucionan mediante la exclusión, la confrontación o la violencia, sino mediante el respecto a la diversidad y la cooperación».
Rechazan exclusión
Desde su convocatoria, bajo la premisa de excluir a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, la Cumbre de las Américas se vislumbró como un fracaso y causó reacciones adversas en diversos países de la región.
A horas de la realizarse el evento, está en duda si el presidente de México, Manuel López Obrador, asistirá debido a que fue una de las primeras voces que se alzó en contra de la exclusión, al argumentar que todos los países de la región deben asistir en igualdad de condiciones o de lo contrario no irá a Los Ángeles.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, «quiere personalmente» que López Obrador lo acompañe en la apertura de la cumbre, afirmó Juan González, principal asesor del jefe de la Casa Blanca para América Latina.
Es entonces que ante la negativa del país anfitrión a la inclusión, países como Bolivia no irán a la Cumbre, mientras el Gobierno de Estados Unidos mantenga su política de exclusión.
Igualmente, reportes de medios de prensa dan cuenta que Guatemala, Honduras y el bloque de 14 naciones del Caribe (Caricom) podrían ser parte de los ausentes en la Cumbre, indicó la nota.