Hasbely Bolívar
Los bajos sueldos que devengan los guaireños los obliga a preguntarse a diario si este año podrán disfrutar de la cena navideña.
En un recorrido realizado por el Mercado Comunitario de Catia la Mar, se pudo constatar que las amas de casas deberán invertir entre $30 y $40 para por lo menos hacer unas 25 hallacas, sin contar la ensalada de gallina y el pan de jamón.
Señalan que el sueldo de dos integrantes de la familia solo les alcanza para la comida primordial que dura menos de un mes y no se imaginan cómo será en diciembre, cuando normalmente los precios de los productos aumentan el doble.
Evelio Peregrin, quién lleva más de 40 años vendiendo alcaparras, aceitunas y pasas en el Comunitario, comenta que actualmente tiene unos precios asequibles, pues compran directamente al proveedor, sin intermediarios.
Indica que ha estado vendiendo sus productos, sin embargo, quienes en años anteriores compraban el medio kilo ahora solo se llevan 200 gramos. “Quienes hasta los momentos han estado comprando los ingredientes son aquellos que hacen hallacas para vender”.
«Creí que este año no iba a vender nada, pero sí, vamos poco a poco. La cuestión está en que si el dólar sube tendré que aumentar los precios», indica Peregrin.
Miguel Vicente, agricultor de Carayaca, quién se traslada hasta Catia la Mar para vender las hojas de hallaca, menciona que “no se han vendido en cantidad por la fecha en la que estamos, pero tengo fe de que las ventas despeguen a partir del 15 de diciembre”.
$2 cuesta una hallaca con ensalada
A pesar de la crisis, los emprendedores hacen hasta lo imposible para adquirir los ingredientes y ofrecerle al pueblo una buena hallaca con ensalada, sin pan de jamón. Este plato se puede disfrutar por tan solo $2 y la hallaca sola en $1.
Los emprendedores señalan que es una opción para quienes no tienen el capital para hacerlas en casa. “Se vende bastante rápido. La gente no pierde la tradición”.
Compran ingredientes poco a poco
Emilio Ladera, quién se encontraba en busca de las hojas, indica que ha estado comprando los ingredientes poco a poco. Manifiesta que este año solo podrá hacer 25 porque el presupuesto no le alcanza, pero en años anteriores en su casa hacían hasta 70.
Por su parte, Maribel Paz, trabajadora independiente, expresa que «realmente no sé si este año podré comer hallacas, todo está por las nubes. Lo único que no cambia es el sueldo, creo que este año tocará cambiar la tradición para un tipo de comida más barata».
Lista de precios en el Comunitario
Hojas de hallacas 6 bolívares, el kilo de aceitunas rellena en $5, alcaparras en $3 y pasas en $3. Harina Pan 4,2 bolívares, pimentón en 10 bolívares y el ají en 9, cebolla en 3,5, ajo en 15 bolívares.
Cilantro y cebollín en 2,5 bolívares, el litro de aceite en 10 bolívares, el comino en 4,5 bolívares, Gut de pollo en 10,5 bolívares, el pabilo en $1.
Pechuga de pollo en 14 bolívares, el kilo de pulpa negra en 23,8 bolívares y el tocino en 22,8 bolívares./jd