Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Entrada del petróleo iraní a los mercados podría derrumbar el precio a 10 dólares

La industria petrolera de Irán, aunque obsoleta, lleva meses preparándose para aumentar su producción de petróleo una vez que se levantaran las sanciones internacionales, lo que sucedió el sábado.

A corto plazo, el régimen iraní puede verter a los mercados entre 300.000 y 500.000 barriles de petróleo al día, según los analistas, lo que aumentaría aún más el grave desequilibrio que existe desde hace meses entre la oferta y la demanda de crudo en el mundo. Y a largo plazo la situación podría empeorar, ya que cuando Irán consiga modernizar su industria petrolera su producción podría superar los cuatro millones de barriles, frente a los 2,8 millones actuales.

Este desequilibrio se ha producido fundamentalmente por la ralentización de las economías en general, y la de China en particular, y por la falta de acuerdo de los países productores para rebajar la cantidad de crudo que suministran a los mercados.

A Irán le basta con aumentar sus exportaciones para incrementar la factura de sus ingresos, sin el menor interés en reducir la producción. El presidente Rohani trató no obstante de «tranquilizar» a sus adversarios: «Los amigos de Irán están contentos y sus rivales no deben estar preocupados. No somos una amenaza contra ningún gobierno ni nación», dijo ante el Parlamento. Pero lo cierto es que Teherán ha insistido en que no alberga la menor intención de reducir sus exportaciones, sino más bien lo contrario.

Todo ello, unido a la descoordinación manifiesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), hace pensar a los expertos que la cotización del petróleo podría caer a los 10 dólares el barril a medio plazo. El viernes, el tipo Brent, de referencia para Europa, ya cerró por debajo de los 29 dólares, cuando hace año y medio costaba 115 dólares. El Texas acabó la semana en 29,42 dólares. En ambos casos, son los precios más bajos desde hace doce años.

Barril de la OPEP bajó a menos de 25 dólares por primera vez desde 2003

El barril de crudo de la OPEP bajó por primera vez desde 2003 de los 25 dólares, al venderse el pasado viernes a 24,74 dólares, 26 centavos menos que la jornada anterior, informó hoy el grupo petrolero en Viena.

La cotización del «oro negro» de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) enlazó su quinta bajada consecutiva y se sitúa en el punto más bajo desde mayo de 2003.

Desde que el pasado 4 de diciembre los ministros de la OPEP exhibieran su división en Viena y no fueran capaces de pactar un techo de producción común, el valor de su barril de referencia se ha desplomado un 35 %.

Ante el desplome de los precios, algunos países, como Nigeria, han solicitado una reunión de urgencia de la OPEP, una propuesta descartada por el momento por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar.

Salir de la versión móvil