Entierran a Óscar Pérez sin derecho a funeral
*Solo su tía y su prima pudieron presenciar el entierro
Alrededor de las 5 de la mañana, el cuerpo de Óscar Pérez fue enterrado en el Cementerio del Este bajo estrictas medidas de seguridad. De sus familiares, solo su tía y su prima pudieron estar presentes en la parcela 42, la más alta y de más difícil acceso del camposanto caraqueño.
La noche del sábado, funcionarios del gobierno retuvieron los teléfonos celulares de todo el personal del cementerio y solo les fueron devueltos después que el ataúd del ex inspector del Cicpc estaba bajo tierra.
El de Pérez era el último cuerpo por sepultar de los muertos en el operativo realizado el lunes en El Junquito contra el grupo rebelde que él lideraba.
El sábado los restos de Abraham Agostini y José Díaz Pimentel fueron enterrados en ese mismo cementerio, mientras que los de Daniel Soto y los hermanos Abraham y Jairo Lugo lo hicieron en Maracaibo y el de Lisbeth Ramírez en Táchira. En ninguno de los casos se permitió a los familiares velarlos.
Los parientes de Ramírez esperaron durante horas en un cementerio para descubrir finalmente que el cuerpo de la enfermera de 30 años había llegado a otro camposanto, en el que fue enterrada de noche.
Honores al caído
Una vez levantado el cerco de las autoridades, los familiares de Pérez y miembros de la sociedad civil se trasladaron hasta su tumba para rendirle homenaje. Los padres de Juan Pablo Pernalete y de Neomar Lander, ambos fallecidos en las protestas opositoras de 2017, acudieron al cementerio, así como la diputada Delsa Solorzano, la dirigente María Corina Machado y un miembro de la resistencia.
“Oscar Pérez es un héroe, dio todo por nosotros, luchando por la injusticia que hay acá en el país. Toda Venezuela sabe quién es Oscar Pérez, queda muy claro quién era y qué quería para esta sociedad”, expresó Maryory Perdomo Pérez, prima del ex inspector.
“Es una pérdida de un ser humano grande, como era él. Dejo eso en manos de Dios, Dios sabrá lo que va a hacer. Sé que ya él está con Dios y eso es lo importante”, afirmó su tía Aura. La madre de Pérez, así como su esposa y sus tres hijos no se encuentran en el país.
Por otra parte, Solórzano solicitó que se apliquen medidas de protección a los hijos de José Alejandro Díaz Pimentel, así como una orden de excarcelación para su esposa. Resaltó que la comisión de la Asamblea Nacional que investiga el caso logró que no se realizara la cremación de los cadáveres. Señaló que ahora deben velar por la seguridad de los restos y que en el futuro no se realicen alteraciones a las tumbas.