*Inac, Defensoría del Pueblo y Sundde no se han pronunciado
Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- Ningún organismo de defensa al consumidor se pronunció ante la cancelación de los 12 mil pasajes hacia Buenos Aires, Argentina, y Madrid, España, que fueron reservados y pagados entre el 29 de septiembre y 2 de octubre, situación calificada de “estafa” por los usuarios.
A pesar de esto, los vuelos continúan realizándose con total normalidad, causando que los afectados se sienten desamparados y atropellados, ya que no recibieron atención de los organismos gubernamentales, y menos un pronunciamiento oficial sobre lo sucedido.
Este viernes, un aproximado de 100 personas recibieron su reembolso, según el testimonio de los mismos al salir de las oficinas administrativas de la aerolínea, que están ubicadas en el hangar cuatro del aeropuerto de Maiquetía.
“Cuando llegué a anotarme en la lista era el número 48, y el procedimiento fue muy rápido. De verdad que la atención del personal fue afable, pero se nota la ineptitud que hay en la empresa”, pronuncia Ricardo Peña, quien antes del mediodía cumplió con el procedimiento para que le devolvieran su dinero por la compra del pasaje.
“Debimos ser indemnizados, porque fuimos atropellado, pero como son del mismo Gobierno ningún ente actuará. Me pregunto dónde está la Defensoría del Pueblo, el Inac y los demás organismos de defensa al consumidor”, expresa Andrea Rodríguez.
Peña coincide con la opinión de Rodríguez, y agrega que permaneció 12 horas en la oficina de Conviasa, ubicada en el hotel Alba Caracas. “Es injusto que después de la humillación que nos hicieron, tengamos que venir hasta Maiquetía para recibir un dinero que ya hoy no nos alcanza para comprar un pasaje hacia otro destino”.
Se reúnen con defensoría
La Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección de Vigilancia de los Servicios Públicos, se reunió con representantes de la aerolínea para conocer sobre la cancelación de boletos, informan a través de una nota de prensa.
“La institución se mantuvo monitoreando, a través de los medios de comunicación social, este hecho, y decidió entablar una comunicación directa con representantes de Conviasa, a los fines de solicitar información de primera mano y atender de manera inmediata las quejas de los usuarios”, pronuncia Michael Díaz, director encargado de Vigilancia de los Servicios Públicos.
Esta reunión se llevó a cabo el pasado jueves 8, pero hasta ahora no se ha pronunciado ningún representante de la Defensoría para explicar qué pasó con la problemática de los boletos anulados por la línea aérea, por lo que los pasajeros continúan asistiendo hacia todas las oficinas de la aerolínea para solicitar la totalidad de su reembolso. Sin embargo, algunos comentaron que Maiquetía era la única oficina que reponía el 100% del dinero.
Lo sucedido
El pasado 24 de septiembre se informó que un alto ejecutivo de Conviasa solicitó ante la Asociación de Transporte Aéreo Mundial (Iata), su salida de esta Institución, perdiendo así su estancia en el sistema de comercialización de boletería, tanto nacional como internacional. Con esta medida, las agencias de viajes quedaron fuera de la venta de boletos y solo la aerolínea podía comercializar los pasajes.
Para el 29 de septiembre hasta el 2 de septiembre, la página de la compañía liberó la reservación y compra de pasajes a Buenos Aires y Madrid para el último trimestre del año. Pero a partir del 3, personal de la aerolínea comenzaron a llamar a los 12 mil pasajeros que reservaron para notificarles que sus pasajes habían sido cancelados.
Los usuarios que reservaron y pagaron con tarjetas de créditos, por Internet, se encuentran activos y han podido viajar, según fuentes de la aerolínea, quienes dicen que también recibieron pasajes sellados y firmados con autorización de la Presidencia.
El grupo de afectados, comenzó a acercarse a las oficinas de la aerolínea a solicitar respuesta, pero les informaron que les realizarían el reembolso en 21 días hábiles, período que se podría extender hasta seis meses.
Con intenciones de exigir viajar y rechazar el reembolso comienzan a llegar de todas partes del país los pasajeros afectados hasta las oficinas administrativas en Maiquetía, pero nunca fueron atendidos por la directiva.
Tras dos días de protesta, los usuarios comenzaron a pasar en grupos para que el personal le regresara la totalidad del dinero invertido en los pasajes, a través de transferencias bancarias o cheques gerenciales. Aquellos con cuentas en Banesco y Mercantil se les hacía la transacción en un estimado de tres a cinco horas.