Laura De Stefano
Educación y formación fueron el propósito del conversatorio sobre los derechos de las mujeres en la sociedad que ofreció Inamujer a las habitantes de Marapa El Piache en el Ambulatorio del sector.
“Las mujeres han sido muy vulneradas en sus derechos. Han sido objeto de violencia y discriminación”, manifestó Yaneth Davalillo, gestora comunitaria de parto humanizado y lactancia materna en Marapa.
Comentó que esta actividad se repetirá el martes de la próxima semana, a las 9:00 am. Habrá nuevamente un conversatorio con Inamujer y acudirán representantes del Inces para que promocionen sus cursos a las adolescentes y mujeres que no estén realizando ningún oficio.
Invitarán además a Somos Venezuela para que escaneen a las parturientas en el Parto Humanizado y lactancia materna.
Como preámbulo la doctora Leida Capote y Grelys Rivas, coordinadora del Ambulatorio Piloto de Marapa, hablaron de los riesgos en un embarazo como la obesidad, el consumo de alcohol, el cigarrillo, las drogas, la edad, la diabetes y la presión arterial alta.
Denunciar
oportunamente
La licenciada Ángela Mayora, de Inamujer, fue la encargada de orientar a las participantes y formar a las nuevas gestoras del sector sobre su derecho a defenderse contra la violencia familiar.
Destacó que desde hace 5 años llevan los conversatorios a las comunidades, donde existe mucha discriminación y violencia contra las mujeres embarazadas por parte de sus parejas. Manifestó que muchas desconocen la ley y que todas en algún momento pueden ser víctimas, desde el hogar hasta el trabajo y la escuela.
“Nosotros les decimos dónde acudir para una asesoría legal. Aquellas comunidades que desean nuestros conversatorios, deben solicitarlo y nosotros fijamos fecha. Solo se necesita la disposición de participar”.
Mayora señaló que la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia tipifica 21 tipos de violencia y actualmente se está estudiando la posibilidad de subir la pena contra los agresores.
Recalcó que las víctimas tienen 24 horas para denunciar en la jefatura civil, fiscalía o en la policía. Además de la víctima, los que están autorizados de notificar sobre una agresión son los médicos, el consejo comunal y las organizaciones defensoras de la mujer o cualquier persona o institución.
“Lo ideal es conocer la ley porque en esa medida se reducirán los casos de violencia. Solo en febrero tuvimos 20 femicidios. Invitamos a las personas a participar en estas charlas donde se da las herramientas para atacar la violencia”.