Enseña a los niños a través de los juegos

En ocasiones, algunos padres tienen la idea de que el tiempo que los niños pasan jugando es un tiempo perdido y sin importancia. Sin embargo, es importante que sepan que es probablemente el aspecto más importante de la vida de un niño pequeño y cuáles son beneficios de cada tipo de juego. 

Esta creencia se refleja en la tendencia de enseñar a sus hijos una variedad de habilidades, en vez de simplemente jugar con ellos. En una sociedad que enfatiza tremendamente las notas del colegio, el éxito en lo económico y la importancia del trabajo, es difícil abandonar la idea de que el juego de los niños es equivalente a perder el tiempo.

Los profesores tienen la responsabilidad de que los niños consigan determinadas metas académicas, los padres en ocasiones se convierten en profesores para asegurar que tengan un desarrollo adecuado en sus estudios, como consecuencia los niños desde los dos o tres años ya están metidos en aprendizajes estructurados para aprender a leer, escribir y acumular conocimientos. A raíz de todo esto, con frecuencia el juego se abandona o queda relegado al tiempo del recreo.

Beneficios del juego para los niños

El juego beneficia a los niños de muchas maneras: dándoles oportunidades para que puedan aprender quiénes son, el alcance de lo que pueden hacer y cómo se pueden relacionar con el mundo a su alrededor.

La importancia del juego reside en que ayuda al desarrollo físico, emocional y social del niño y, sobre todo, el juego ayuda a establecer una relación de cariño entre los miembros de la familia, creando experiencias y sentimientos positivos que se podrán usar en momentos de conflicto. Los adultos pueden poco a poco ayudar a sus hijos a aprender durante el tiempo de juego.

Tipos de juegos

Estos cuatro tipos de juego diferentes, junto con algunos juguetes y actividades recomendadas que favorecen cada tipo de juego, pueden desarrollar numerosos beneficios en el aprendizaje de los más pequeños. La actividad lúdica a través del juego favorece el aprendizaje infantil.

1.   El juego físico:  contribuye de forma positiva en la salud y en el desarrollo muscular, así como ayuda a mejorar el control motor y su coordinación entre la vista y el tacto.
Patines, bicicleta, un coche, triciclo.

2.   El juego exploratorio o de manipuleo: este tipo de juego implica resolver problemas, manipular, explorar y ganar control sobre una actividad, entre otras cosas el niño aprende que él mismo puede controlar el proceso y el resultado de toda actividad. Hasta los juguetes más sencillos permiten al niño explorar las dimensiones del espacio, manipular, armar y desarmar figuras para crear nuevas formas y hacerse más sensible al color y a la textura de los materiales.

3.   Los juegos con normas o reglas: los niños preescolares no son capaces todavía de seguirlos; es a partir de los 6-8 años de edad cuando los niños son capaces de interactuar de forma cooperativa y empezar a comprender las reglas.

4.   El juego simbólico o imaginativo: implica el uso de ideas o símbolos, en vez de personas u objetos. Los niños trabajan con representaciones de cosas en lugar de las cosas mismas; este tipo de juego empieza desde los 18 meses y está presente en todos los niños saludables a los 3 años. Es una oportunidad para que los pequeños piensen simbólicamente y les da una defensa útil para resolver cosas por sí mismos, ayudándoles a tener una mejor idea de lo que es real y lo que no lo es, les permite experimentar los sentimientos y las emociones de otros, y ser sensibles al impacto que sus acciones tienen en la gente que les rodea.

Qué pueden aprender los niños  jugando con los padres

Para el niño el juego es una oportunidad para crecer y desarrollarse en casi todas las áreas. Supongamos entonces que todos los padres son conscientes de la importancia del  juego, pero muchos de ellos no ven la necesidad de implicarse en el mismo. Algunos de los beneficios del juego son exclusivos del juego niño/adulto.

Durante el juego, los adultos pueden enseñar a los niños a:

– resolver problemas
, fomentar el vocabulario
, aprender determinados valores
,
mostrar aprobación ante la creatividad
, mejorar su autoestima
,
etc.

Cuando juegues con tus hijos, fíjate y haz comentarios o sugerencias que ayuden a mejorar sus habilidades sociales, que aprendan a expresar sentimientos positivos, saber esperar, pedir permiso, elogiar, saber esperar su turno, compartir, ponerse de acuerdo en algo, ser cuidadoso con las cosas, pedir ayuda, interesarse por lo que hacen los demás, aprender a resolver problemas o ser educado. Se pueden decir cosas como: «Qué bien pediste ayuda a tu hermano», «¡Eso es lo que los buenos amigos hacen!”, «¡Qué bien esperaste tu turno y dejaste que tu hermano fuera primero, aunque tu lo querías!”, o «Estás cuidando mucho este libro y eso es muy bueno».

Como padres y profesores, nuestro objetivo es ayudar a los niños a ser individuos creativos y con confianza en sí mismos, que continuarán aprendiendo durante toda la vida.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí