Doriana León.- Hasta 10 veces más de lo que se gasta en un presupuesto alimentario familiar quincenal, gastan los pacientes crónicos como diabéticos, hipertensos y celíacos, en la manutención de la dieta especial recomendada por los especialistas, para garantizar la estabilidad en su condición de salud.
Para muchos pacientes varguenses, este gasto se ha convertido en un lujo y han tenido que “apañarse a lo que hay”, debido a la escasez de alimentos y la acentuada inflación que afecta el bolsillo de los venezolanos. “Las dietas que nos recomiendan, solo las puede cumplir a cabalidad un millonario. Por ejemplo en mi menú deben incluirse frutas frescas, vegetales y frutos secos. Nada más comprando eso me gasto el presupuesto con el que cuento para la comida de toda mi familia”, señaló Carmen Ferrer, quien asegura que procura comer “sano” en la medida en que su bolsillo lo permita.
Al romper con la dieta, los pacientes con trastornos endocrinos, corren el riesgo de presentar crisis de hiperglucemia, cuadro en el que se diagnostica el aumento de los niveles regulares de azúcar en la sangre.
Diana Salazar, paciente de diabética, destaca que además de que no consigue algunas medicinas como la Metformina y el Ziac. Además, incumple la dieta por la escasez y la falta de dinero para cumplirla a cabalidad. “Los edulcorantes no se encuentran y cuando llegan a las farmacias son incomprables, pues la presentación de medio kilo se consigue en más de 6 mil bolívares”. / fp