Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Enfermeras toman la Soublette para exigir ajuste salarial

* “El Gobierno no ha llamado a las federaciones a discutir una tabla ajustada a la realidad económica del país”, asegura Carolina Uzcátegui

Beatriz Rodríguez

HYPERLINK «mailto:brlaverdad@gmail.com» brlaverdad@gmail.com

Por más de una hora, las enfermeras se apostaron frente a la sede del  Distrito Sanitario de La Guaira después de participar en dos marchas que partieron desde la Casa Guipuzcoana y del Hospital José María Vargas para exigir salarios dignos, equiparados con los de los militares.

Con pancartas, pitos y gritando consignas manifestaron su inconformidad por los sueldos de hambre que están devengando y la poca celeridad del Gobierno para dar respuesta a sus planteamientos, que van desde de un sueldo básico de Bs. 300.000 millones al mes hasta la dotación de los centros hospitalarios.

Explican que están pasando hambre porque con lo que ganan no les alcanza ni para comprar ni un kilo de queso. “Nosotros estamos cobrando Bs. 670 mil quincenal, la Gobernación no nos han pagado el bono de Bs. 20 millones y el cestaticket lo siguen cancelando en Bs. 1 millón 500 mil”, expresa Katiuska Hernández.

Señala que trabajan con los zapatos rotos porque no pueden comprar un par nuevos, ya que cuestan Bs. 25 millones 700 mil. “Nuestra situación es precaria y hoy estamos en la calle reclamando nuestros derechos porque merecemos una mejor calidad de vida. No es posible tanta desidia”.

Mirta Olivares indica que prácticamente están en pobreza extrema. Son muchos los trabajadores que van a su guardia sin probar un bocado y cuando cobran la quincena en vez de alegrarse lo que hacen es llorar porque con eso no pueden comprar nada.

22 días de paros y protestas

Luzmila Ospino señala que ya llevan 22 días de paros y protestas a nivel nacional, pero que hasta los momentos no han llegado a ningún acuerdo. “Han hecho caso omiso a nuestros planteamientos y por eso tomamos la calle para exigir salarios. Además, le pedimos al pueblo de Vargas que se sume a la lucha que mantiene el sector salud porque aparte del ajuste salarial también estamos solicitando la dotación de los hospitales”.

Carolina Uzcátegui, presidenta del Colegio de Bioanalistas, indica que en la protesta están todos los gremios del sector salud, quienes hoy alzan su voz de protesta porque el Gobierno no ha llamado a las federaciones a discutir una tabla salarial que se ajuste a la realidad económica del país.

Expresa que solicitan un sueldo base de Bs. 300 millones, un salario suficiente como lo estipula el artículo 91 de la Constitución Nacional que alcance para cubrir la canasta alimentaria.

Resalta que el bono de 20 millones de bolívares, “solo alcanza para comprar un pollo y un kilo de queso. También pagaron unas primas mal calculadas”.

Destaca que para el día de hoy a las 9:00 am tienen previsto realizar la toma de Manoa, donde también acudirán a reclamar el pago del bono y las primas canceladas la semana pasada.

Hermes Español, secretario general de Sunep-Sas, dice que las acciones seguirán hasta que el Gobierno apruebe una tabla salarial cónsona con la realidad ya que los trabajadores ven su salario mermado por la crisis que vive el país. “Exigimos a las autoridades de salud el pago de las cláusulas contractuales y un aumento de salario acorde con la situación del país”.

Médicos solicitan de 200 a 400 salarios mínimos

Bernardo Guerra, miembro de la Federación Médica Venezolana, indica que se han plegado al paro iniciado por las enfermeras para exigir justicia laboral y los médicos están solicitando un incremento de 200 a 400 salarios mínimos, dependiendo del número de horas de la contratación.

Destaca que todas las consultas externas y aquellas que no sean prioritarias quedan suspendidas. Solo se atenderán las estrictas emergencias, salas de parto, Unidad de Cuidados Intensivos de adultos, niños y neonatales, hemodiálisis, intervenciones de urgencia y quimioterapia.

“El Gobierno no ha querido sentarse a discutir los aumentos y uno de los entes más graves es la Gobernación que le pagan a los médicos Bs 1.900, menos del sueldo mínimo”.

Carlos Bello, odontólogo, precisa que la situación en el sector es crítica por eso también están solicitando la dotación de los hospitales, porque en el caso de las áreas de odontología no cuentan con los insumos necesarios para atender a los pacientes.

Expresa que los salarios son ínfimos y no alcanzan ni para comer bien. “Más del 40% de los trabajadores del sector salud han emigrado a otros países de Latinoamérica”./jd

Salir de la versión móvil