Doriana León, dorianaleon@gmail.com.- 25 Colegios de Enfermeras a nivel nacional manifestaron este lunes a las afueras del Ministerio de Salud en Caracas, para exigir un aumento salarial de 300% (Bs. 21 mil), denunciar el incumplimiento en el pago de algunas cláusulas de la normativa laboral del sector salud y expresar su preocupación por la escasez de insumos que se vive en el día a día de los hospitales.
Maryury Díaz, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado, destacó que fueron atendidos por el director del despacho, Omar Calderón, quien dio la cara en representación del Ministro Henry Ventura. “El próximo 28 de abril nos darán respuesta en una nueva reunión. Las peticiones serán evaluadas en Consejo de Ministros y en Consejo del Estado Mayor de Salud a nivel nacional”.
El gremio entregó dos pliegos. En el primero solicitan entre otras cosas, la jubilación del personal con el 100% del salario integral, el aumento del sueldo base, la aplicación de la escala de antigüedad por años de servicio, el aumento de 120 días por pago de aguinaldos (actualmente reciben 90 días) y 120 días de bono vacacional, el aumento del 25% en la prima del responsabilidad del cargo, el pago de bonos de alimentación para los jubilados y el incremento de la prima por uniformes a 150 Unidades Tributarias (Bs. 22.500).
En el segundo documento expusieron al ministro la situación detallada en cada hospital del país y su preocupación por no poder ofrecer una atención de calidad ante la falta de insumos. “Planteamos que estamos en una crisis hospitalaria a nivel nacional, pues están llegando pocos materiales y los que llegan son de mala calidad, generando un gasto innecesario al Estado, pues muchos de estos insumos deben descartarse”.
Esperan que en la próxima reunión se aborde el tema y la posible solución ante la escasez de insumos, medicamentos y materiales quirúrgicos-descartables./DLR