Doriana León, dorianaleon@gmail.com.- Para tratar la situación de los 178 enfermeros dependientes de la Gobernación que se encuentran contratados, el Colegio de Enfermeras del estado solicitó una reunión con la secretaria de salud, Neiba Pire. Así lo informó la presidente de la asociación gremial, Maryury Díaz, quien asegura que respaldan el paro de los médicos, pero que no se suman a la medida por “la apatía y el temor que reina en el gremio”.
Esperan que la reunión se celebre la próxima semana, donde también solicitarán la aplicación de beneficios laborales a los más de 100 profesionales de la enfermería que se mantienen como suplentes. “Hay licenciados que tienen más de siete años esperando por sus cargos, sin que se hagan efectivos. Así abran concurso público, no entrarían todos los que se mantienen en esa condición”, dijo la dirigente gremial, al tiempo que resaltó que en los últimos años no se han creado nuevos cargos en los hospitales y ambulatorios de la región.
Díaz señaló que la contratación colectiva que los ampara está vencida desde el 2008. “Estamos actualizando la tercera convención para introducirla ante La Gobernación y la Inspectoría del Trabajo, donde exigiremos como cláusula primordial la aplicación de una escala o tabulador donde se reconozca al personal por años de servicio y por formación académica, y donde se establezcan ascensos automáticos cada cinco años”.
Además, esperan que se actualicen todas las cláusulas económicas y sociales. “Queremos que se aumente el descanso trimestral de cinco a diez días y se nivelen todas las cláusulas a la normativa laboral del sector salud a nivel nacional”.
Detalló que los ingresos mensuales del personal fijo, no son cónsonos con la situación económica del país. Una enfermera tipo I gana un sueldo básico mensual de Bs. 7.223, la enfermera tipo II Bs. 7.717 y la enfermera tipo III, que es una profesional con postgrado y maestría y más de 10 años de servicio, Bs. 8.328./DLR/ep