* “Estamos en pobreza extrema y exigimos un aumento salarial que cubra la canasta básica”, expresa Maryori Díaz
Beatriz Rodríguez
HYPERLINK «mailto:brlaverdad@gmail.com» brlaverdad@gmail.com
Con pancartas y consignas, las enfermeras del Periférico salieron a protestar para exigir mejoras salariales y condiciones laborales óptimas. De no obtener repuestas claras, renunciarán masivamente porque la situación es crítica.
Maryorí Díaz, secretaria general del Colegio de Enfermeras, explica que llevan 48 horas de paro y se han sumado 19 asociaciones de enfermería a nivel nacional. Hasta los momentos el Gobierno no se ha manifestado, por lo que se mantendrán en pie de lucha hasta lograr todo lo solicitado.
“Una enfermera gana Bs. 2 millones al mes y eso no alcanza ni para comprar medio cartón de huevos. Muchas veces vienen a trabajar sin comer para no desamparar a los pacientes”.
Indica que al gremio lo que lo mueve es la vocación de servicio y a diario acuden a los centros a prestar atención pese a la crisis de transporte.
Explica que es terrible trabajar en un centro hospitalario donde no hay medicamentos ni insumos. “La salud es prioridad y aquí están violando el artículo 84 de la Constitución al cercenar el derecho a la salud”.
Sostiene que el ministro Elías Jaua manifestó que el Gobierno revisó los salarios del sector salud, eléctrico y de la educación, pero siguen sin obtener repuesta.
Trabajan con las uñas
Daysi Marcano, enfermera, manifiesta que devenga un salario mensual de Bs. 1.800 y lo utiliza para pagar los pasajes porque con eso no puede comprar comida.
“Estamos pasando trabajo parejo y la mayoría tenemos los zapatos rotos porque comprar unos nuevos salen en Bs. 20 millones y no ganamos para eso”.
Declara que no pueden ni comprar detergente para mantener los uniformes blancos como lo estipula la ley y además trabajan con las uñas ante la falta de medicamentos e insumos.
El gremio de enfermería está sumado al paro nacional. Es así como en el Seguro, Ipasme, Periférico, Alfredo Machado y el Materno continuarán batallando por las mejoras salariales, esperando lograr acuerdos con el nuevo ministro de salud Carlos Alvarado./jd