Sin antibióticos especializados, con una provisión insuficiente de solución fisiológica y pocos insumos desechables para la protección, trabajan las enfermeras de los hospitales y ambulatorios varguenses, informó la licenciada Maryori Díaz, presidenta del Colegio de Enfermeras.
Aseguró que la Dirección de Salud tiene conocimiento de la situación que atraviesa el gremio, pero es poco lo que puede hacer, ya que no cuenta con los recursos para solventar la problemática.
“No tenemos antibióticos, por lo que no podemos tratar correctamente una infección, así que los pacientes pueden perder la vida. Cuando se trata de algo simple, podemos cambiar de fármaco, pero hay casos graves, donde se necesitan medicamentos específicos.
Igual ocurre con la solución fisiológica utilizada para todos los medicamentos que requieren dilución. “Ésta se usa en gran cantidad, no solo para diluir la mayoría de los fármacos, también para tratar a los paciente diabéticos con la glicemia alta”.
En cuanto al Ringer Lactato, expresó que la solución escasea, a pesar de ser muy importante para atender las emergencias, ya que se usa para estabilizar a pacientes con hemorragias severas, combatir la deshidratación y restablecer los electrolitos.
Referentes a los insumos desechables, como guantes, tapabocas, gazas, algodones y otros, explicó que no siempre tienen suficiente, así que los galenos se ven obligados a intercambiar con sus compañeros para poder tener “un poquito de todo”. MN/ep