Enfermedades respiratorias y conjuntivitis coparon las consultas en 2017

 

*Con el inicio de las lluvias recomiendan eliminar las aguas estancadas    

 Laura De Stefano

Faringitis, bronquitis, rinosinusitis, admigdalitis y conjuntivitis fueron las enfermedades más recurrentes atendidas el año pasado en el Ambulatorio Modelo de Marapa.

La doctora Leida Capote, de medicina general, manifestó que las causas de las enfermedades respiratorias son muy variadas, aunque las más frecuentes son las infecciones bacterianas o virales que se transmiten a través de las gotitas de saliva.

Dijo que aparecen por la contaminación ambiental, en especial por la acumulación de basura y agua contaminada, y por los cambios climáticos o de temperatura. “Los pacientes más vulnerables son los niños en edades preescolares y los adultos mayores con antecedentes de asma bronquial.”

“De 12 pacientes atendidos diariamente, cuatro o cinco venían con problemas respiratorios. El tratamiento en su mayoría en sintomático que consiste en la prescripción de acetaminofén, abundante líquidos y alimentación balanceada. Si el virus supera las 72 horas, se recomienda realizar estudios para descartar alguna infección y recetar antibióticos.”

Para los cuadros virales recomendó no automedicarse, porque muchas veces el abuso de antibióticos baja las defensas del organismos y es ahí cuando el virus ataca a la persona. No hay medidas preventivas, simplemente protegerse del frío, evitar los cambios bruscos de temperatura y mantener una dieta balanceada.

Ante el inicio de las lluvias, la doctora Capote exhorta a la colectividad a erradicar las aguas estancadas porque son focos para la proliferación de zancudos transmisores del dengue y el chikungunya.

 Baja afluencia de pacientes

Comentó que esta semana ha atendido pocos paciente, especialmente lo que están bajo control como las embarazadas, niños sanos y los enfermos de tuberculosis. “Será a principio de febrero cuando repunten las consultas”.

Con respecto a los niños sanos aseguró que mantienen sus pesos según los niveles perceptibles, tal vez se deba a que muchas madres los amamantan hasta los seis meses de edad del bebé.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí