Con 11 muertes violentas cierra enero, lo que iguala las estadísticas publicadas por el Diario La Verdad sobre el mismo mes del año pasado.
Entre las muertes violentas destaca la de Aurelio Bustamente (28), quien da inicio a las estadísticas el 3 de enero, cuando le quitan la vida con un impacto de proyectil en el pecho en el sector Las Lluvias, Carlos Soublette. Seguido se encuentra Griyerson Jesús Calzadilla Arias (23), quien fuera asesinado a golpes por cinco hombres quienes luego lo apuñalaron y dispararon en Quenepe, Maiquetía.
Otros de los casos es el de Pitter del Valle Maquensi Romero (42), con varios impactos de proyectiles cuando trasladaba equipos de un gimnasio en el centro comercial El Pozo, Maiquetía.
Luego se registran en Catia la Mar, específicamente en el sector Miralejos, donde le quitan la vida a Diusber Landaeta Rosales (24). En este caso los detectives del Cicpc manejan como móvil el ajuste de cuentas. El siguiente caso también se registra en la parroquia, cuando a Jhosie Joel Espinoza Ladera (30) le propinan varios impactos en la cabeza cuando había salido a comprar comida a su familia.
Reinaldo López Bonifacio (31), comerciante en La Atlántida, recibió los disparos al oponerse al robo en las adyacencias de un club nocturno del sector.
Naiguatá fue escenario de la aparición de José Francisco Rodríguez Brito (30), a quien dejaron desnudo en el Paso de los Caballos, con síntomas de agresión física y ataduras en sus extremidades. El móvil que se maneja sobre este caso es la posible venganza.
En Carayaca, Luis Guillermo Carvajal Mendoza (44), quien fue quemado y enterrado en una zona boscosa del sector Iberia. En otro caso, se menciona al taxista Yerson Alberto Hernández Álvarez, quien apareció muerto en Las Salinas después de haber salido con pasajeros de la plaza de Catia la Mar.
En Caraballeda sólo se registró una muerte, y fue la de Manuel Antonio Mújica Landaeta (27), hecho en el que se encuentra involucrada su novia por presuntamente haber gritado que lo mataran mientras otros sujetos le dispararon. Barrio Aeropuerto, Urimare, fue terreno del asesinado de Jean Carlos Urbina (29), quien fue tiroteado por sujetos en una moto cuando regresaba del Mercal.
9 caídos durante enfrentamientos
En diferentes enfrentamientos con las comisiones mixtas de seguridad del estado, cayeron abatidos ochos presuntos antisociales. Los primeros fueron Jesús Montaño Núñez (23), Alberto Pinedo Extremos (26) y un tercero sin identificar, de la conocida banda “Los Manchados”, de acuerdo a información policial.
Seguido está Juan Mayora Grimán (25), quien presuntamente se dedicaba al robo de casas y tras enfrentarse a comisiones de seguridad en el sector Barrio Aeropuerto, cayó abatido.
Luis Mariano Hernández Sánchez (25), Noel Ismael Terán González (23) y un adolescente (17), caen al enfrentarse a comisiones después de haber despojado, bajo amenaza con armas de fuego, el vehículo de un funcionario de la Policía de Vargas en la plaza Lourdes, Maiquetía.
Otro que confrontó un uniformado de seguridad y terminó abatido fue Yeikel Leandry Contretas Violoria (18), quien junto a un menor (17) despojaron a un Polimunicipal de su motocicleta y se marcharon hacia la vía Arrecife, siendo interceptados por comisiones en donde se originó el enfrentamiento.WMA/jd