En Zamora pagan hasta Bs. 4.000 por el alquiler de una cisterna
* La comunidad denuncia la falta de agua desde hace tres meses
Luisana Brito – Las fallas en el servicio de agua potable por tubería, vienen afectando a los varguenses desde hace dos años. La situación comenzó a empeorar a principios de 2015. Desde entonces, las comunidades pasan meses sin el vital líquido, viéndose en la necesidad de pagar cantidades exorbitantes de dinero por el alquiler de cisternas, dependiendo del lugar donde soliciten el servicio.
Tal es el caso del sector La Capilla, en Zamora, Catia La Mar, donde actualmente tienen tres meses en espera de que les llegue. La problemática se la achacan a los trabajos de reemplazos de tuberías viejas en la parte de arriba de la comunidad, específicamente en Las Colinas, pues aseguran que desde que comenzaron con la sustitución, el servicio es más escaso.
“El agua llega a unas cuantas casas y las mismas nos prestan las mangueras para llenar los pipotes, porque para los tanques no alcanza. Es muy poquito lo que sale por la tubería. Tenemos que ir hasta la avenida principal para cargar, y es muy difícil, porque la subida es muy inclinada y pasamos mucho trabajo. Hidrocapital no hace nada por resolver nuestras necesidades, lo único que saben hacer es mandar los recibos de corte”, expresa Yoroida Ortiz.
Familias se organizan para pagar cisternas
Por su parte, Cristopher Castillo, explica que se han visto en la necesidad de organizarse, entre las familias, para pagar el alquiler de las cisternas, ya que no son beneficiados con los operativos que distribuye la Gobernación ni Alcaldía. Destaca que la última vez que solicitó el servicio, hace una semana, le cobraron Bs. 4.000.
“Tenemos que hacer un sacrificio, y disponer del dinero de los servicios del hogar, para pagar las cisternas. Si uno se pone a sacar cuentas, se gasta más en agua que comprando comida. Las autoridades tienen que hacer algo urgentemente. El agua mineral también está costosa; el botellón está alrededor de los 150 bolívares”. LB/ mp