En “vida vegetativa” servicios de radiología de hospitales y ambulatorios
Luis López.- Para el presidente del Colegio de Radiólogos, Alcides Oduver, los servicios de radiología en hospitales y ambulatorios en el estado están en “vida vegetativa” debido a las fallas de los equipos por obsoletos y la ausencia de mantenimiento. “En el hospital Eudoro González de la parroquia Carayaca, se quedó sin operar porque colapsó. Es la zona rural que debería contar con ese servicio urgentemente porque el traslado de un paciente a otro centro cercano implica kilómetros de distancia”.
Afirmó que la solución no es trasladar al personal a otros hospitales, sino que se le garantice la atención debida a población rural que está desasistida desde hace meses y que ante una emergencia puede estar en riesgo más de una vida.
Dijo que en el hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, se han corregido algunas fallas ante los reclamos del personal. “Es un servicio que se mantiene las 24 horas y al cual no se le hace mantenimiento, además de ser obsoleto. Es un hospital de referencia que a esta fecha debería contar con equipos de tecnología de punta y la digitalización ha de ser un paso, según recomienda la Organización Mundial de la Salud, porque el uso de químicos, como ocurre con los actuales equipos, crean serios problemas de salud al personal”.
Informó que en ambulatorio de Naiguatá fallan las películas radiográficas y el personal no cobra salario desde el mes de mayo. “No cuentan con ningún beneficio y son 14 personas que esperan por la firma de su contrato”.
En cuanto al ambulatorio de la parroquia Caraballeda, desde hace diez años existe la estructura para instalar los equipos, pero no se ha hecho. “Es la parroquia más concurrida por sus playas, aunado a que los pobladores tienen que acudir a centros privados para lograr una radiología. Funciona el ambulatorio pero no el servicio de radiología, que es fundamental para el diagnóstico del médico”.
Oduver exhortó a las autoridades locales a establecer mesas de trabajo para atender esta emergencia que presentan los centros de salud en la región./jd