María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- La falta de despachos a créditos y la ausencia de otorgamiento de divisas al sector privado desde octubre del año pasado, amenazan con poner en pico e’ zamuro las compras de la mercancía navideña. Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio Vargas, asegura que comprar con dólar paralelo tampoco es una opción viable para los importadores, a quienes les aplican los controles de precio.
“Estamos paralizados, recibimos un buque interidiario en la mejor de las semanas, y es por eso que desde hace un par de años vemos anaqueles vacíos. Si no han podido satisfacer el mercado con rubros básicos, menos lo harán con delicateses y artículos navideños. No hay movimiento en el puerto, por lo que el panorama no pinta muy bien”.
Destaca que en años anteriores, para este mismo mes ya se estaban efectuando las compras, pues el proceso de importación requiere de varios meses. “Son muchos los preparativos y permisos que hay que consignar. Llegarán a destiempo, o no llegarán. Hasta ahora ni anuncio de subasta hay, la última que se convocó es la de 350 millones de dólares para el sector transporte, y tuvieron que hacerlo porque el transporte pesado no da para más, con tantas fallas de repuestos”.
Declara que las empresas, puertos y todos los actores económicos están en una especie de cierre técnico. “No tenemos para dónde agarrar, estamos como esperando a ver qué pasa. Ojalá haya sorpresas positivas, pues hasta ahora solo sabemos que habrá aumentos y más escasez”./MEM/ar