Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

En Vargas urge la construcción de Unidad de Oncología

Damarins Díaz.- Olivares manifiesta que diariamente ve alrededor de veinte pacientes provenientes de Vargas. En los últimos diez años, el litoral central ha sido la zona con mayor repunte en casos de cáncer según el Ministerio de Salud. El también político destaca que es una razón de peso para que el gobierno regional inicie la construcción de una Unidad Oncológica.

Actualmente no existe un programa a nivel nacional para realizar pesquisas en posibles casos de cáncer. Para tratar esta enfermedad en pacientes ya diagnosticados se deben realizar dos procesos: el de la radioterapia, que consta generalmente de la asistencia del paciente por treinta días continuos al centro asistencial, y la quimioterapia, tratamiento que va de acuerdo a cada paciente, sin embargo, en la mayoría de los casos la frecuencia es semanalmente o cada 21 días.

En este sentido, José Manuel Olivares expresa que “esta situación está afectando el bolsillo de los enfermos”, dice que es necesario contar con un espacio en Vargas para tratar a quienes padecen de cáncer, pues “nuestros pacientes que vienen del litoral tienen que trasladarse en transporte público, viajar lejos cuando lo que necesitan es descansar”, debido al agotamiento físico que genera un tratamiento oncológico. Los síntomas comunes que generan la quimioterapia en los pacientes son: náuseas y malestar de fiebre.

En Venezuela el cáncer repunta en las siguientes partes del cuerpo: seno, cuello uterino y próstata. Olivares indica que los hospitales públicos ya están colapsados por pacientes oncológicos, lo que influye en el tiempo para la atención de cada uno de ellos. A esto se le suma, las constantes fallas de los equipos utilizados para el tratamiento, “actualmente no se está dando un servicio del 100% en los hospitales oncológicos, hay que estar reparando equipos y eso genera retrasos”.

El médico enfatiza que el secreto para combatir el cáncer es la prevención, y para esto los centros asistenciales del país deben contar con reactivos para realizar las pesquisas de esta enfermedad, en el caso del cáncer de próstata, así como la realización de citologías en cada rincón del país para prevenir este padecimiento en el cuello uterino. Destaca que la mujer debe hacerse anualmente una citología.

“Todos estamos expuestos al cáncer. Como médico y político debo brindar soluciones para mejorar”, dice que es necesario que el gobierno regional tome acciones y manifiesta estar dispuesto a participar en un proyecto, que ya ha planteado, y eso es la construcción de una Unidad Oncológica en Vargas./jd

Salir de la versión móvil