Laura De Stefano
“El empresario siempre ha coadyuvado con la carga del Estado y mandato constitucional, pero lamentablemente el Gobierno cada día incrementa esa carga que desde hace mucho tiempo es muy pesada”, manifestó la expresidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos.
Recalcó que la estructura de costos de cada producto o servicio tiene un alto contenido impositivo. Con la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista será mayor, porque la contribución especial tiene un tope máximo de 15%, y la declaración y el pago de esta contribución se realizará mensualmente.
Aunado a esto, están las sanciones con multa de 1.000 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor (euros), es decir 40 mil bolívares. “En Vargas no hay empresario que lo soporte y mucho menos sociedades irregulares o de hecho”.
A la pregunta de qué mecanismo debió usar el Estado para garantizar un fondo de pensión, respondió que el Gobierno debe revisar la Ley del Trabajo y todas las leyes que los obligan a contribuir con el desarrollo del país.
“Siempre hemos pagado seguridad social. Nuestro aporte al Inces, IVSS, vivienda, deporte, tecnología, entre otros, es significativo. Solo el empresario paga salario y cumple con todas las obligaciones tributarias”.
La empresaria señaló que hasta la fecha no saben de cuánto será esa contribución especial, que según la ley es de hasta un 15%. Dijo que Fedecámaras está solicitando que sea el 6 por ciento. “Hay que esperar la providencia administrativa”.
Un punto positivo de la ley es que se permite a las empresas deducir esta contribución como gasto al momento de calcular y determinar la declaración definitiva del ISLR. Sin embargo, no establecen en cuánto será esa deducción. “Ahora saldrán a decir que es del 5%”.