Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail.com.- A juicio del profesor Simón Meneses, 300 planteles educativos se sumaron a la producción de rubros agrícolas, pero hasta la fecha han cosechado tres toneladas de alimentos utilizados en los comedores escolares del estado.
Resalta que comenzaron el 15 de febrero y desde ese momento, tanto estudiantes como docentes, se sumaron con mucho entusiasmo al programa Todas las Manos a la Siembra, impulsado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, para garantizar la soberanía alimentaria.
Explica que a principio de años fueron distribuidos los kits de agricultura; se entregaron semillas, abono, compost e insecticidas orgánicos a la mayoría de los planteles para darle un gran impulso al proceso de siembra.
“Centros educativos como La Esperanza, El Junko, Caruao, La Suniaga, Juan de Urpín, 10 de Marzo, Pedro Elías Gutiérrez y La Sabana han sido los más productivos”.
El plan se ha extendido a universidades y centros de trabajo, donde además se está desarrollando la producción de semillas y abonos orgánicos para afianzar los lineamientos de la agricultura urbana.
Indica que están creando conciencia en el estudiantado para que sepan que a través del cultivo pueden autoabastecerse. “El objetivo es que hayan huertos en todas las escuelas, liceos, universidades y viviendas”.
Entregan certificados
El profesor Meneses sostiene que están satisfechos con los logros alcanzados gracias al trabajo en equipo con la Zona Educativa, la Secretaría de Educación, Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), Insopesca, Misión Árbol, Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, alumnos, docentes, consejos comunales y medios de comunicación.
Debido al apoyo prestado, realizó una entrega de reconocimientos a quienes de una u otra manera contribuyeron con las jornadas y su divulgación.
Resalta que este domingo arranca la segunda fase del plan donde los Clap tendrán una participación muy importante. Sus integrantes, junto a los voceros de los consejos comunales, estarán en los planteles haciéndole seguimiento a la siembra hasta que comience el nuevo año escolar.