Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

En un 50% bajaron los delitos por estafa

Damarins Díaz – Según datos suministrados por fuentes policiales de la Brigada de Otros Delitos de la Sub-Delegación La Guaira del Cicpc, las infracciones en este departamento cayeron en un 50% en el periodo marzo-julio de 2015.  Las principales estafas se hacen en plazas de ofertas engañosas  realizadas mediante páginas web o redes sociales.

Las promociones enviadas en su mayoría por cadenas de mensajería de texto son uno de los motivos de los denunciantes dentro de este departamento del cuerpo de investigaciones. Páginas como OLX, Mercado Libre y diferentes redes sociales se han prestado para la estafa de personas que están buscando productos determinados a bajo costo.

Este tipo de estafas está agrupada con otros delitos que no tienen una delegación específica para la denuncia. En el mes de marzo se registraron 41 casos, en abril fueron 40, para mayo, igual que el mes anterior, mientras que en junio fueron 33 y 25 para el mes de julio. Para el primer trimestre de 2015, esta brigada superaba los 60 casos de estafas de diferentes índoles.

Como se hace la jugada

El modus operandi de los estafadores por la web se basa en el constante posteo del producto a ofrecer en este sitio, suministran números de contactos, clientes satisfechos y precios accesibles.

La compra inicia de manera sencilla, eligiendo lo que el cliente desea, posteriormente este debe realizar un pago a través de una cuenta bancaria que la mayoría de las veces no pertenece al vendedor, justo en ese instante del pago es cuando empieza la estafa, el producto presenta retrasos en el envío, quien hizo la venta ya no contesta el teléfono y, finalmente, la cuenta bancaria suministrada no le pertenece al destinatario, dificultando su ubicación.

Ofertas más utilizadas

Quien esté en el negocio de las estafas ofrecerá a sus clientes lo que otras personas no pueden garantizarle, en ese sentido, entran las ventas de inmuebles, vehículos y boletos aéreos, que forman parte de la mayor demanda de productos en el país. La manera de ejecutar la venta se hace a través de un intermediario, quien presta su cuenta para cobrar un porcentaje de ganancia.

Esta modalidad de hacer la compra por una  tercera persona le da al estafador una ventaja de no ser encontrado, pues el 40% de quienes prestan su cuenta no son tan cercanos al delincuente y lo ven como hacerle un favor para que el dinero se le haga efectivo de manera inmediata, porque es una transferencia de un banco a otro.

En el caso de propiedades, en ocasiones se firman documentos que crean un circulo de confianza entre el vendedor-producto-comprador. Para los boletos aéreos se maneja la oferta de pasajes a costo módico frente al precio del mercado o agencia de viaje.

Recomendaciones para evitar una estafa:

* No prestar la cuenta bancaria a terceras personas debido a que se hacen participes de un delito.

* Evitar caer en ofertas engañosas que ofrezcan productos a costo muy por debajo del mercado.

* Comprar boletería aérea en agencias de viaje autorizadas.

* Hacer caso omiso a promociones por mensajería.

Salir de la versión móvil