Laura De Stefano
Esta semana, todas las misas en la parroquia eclesiástica San José Obrero de Mamo, en Catia la Mar, serán en oración por los enfermos de cada comunidad que visitará la reliquia del beato José Gregorio Hernández.
El párroco José Rafael Lugo manifestó que la parroquia ha sido golpeada fuertemente por el covid con el fallecimiento de 15 feligreses. Mencionó el caso de siete colaboradores en La Capilla, muchos de ellos miembros de un mismo grupo familiar, y de tres personas cercanas a la iglesia que murieron como consecuencia del coronavirus. “Tenemos muchos en cuarentena y en recuperación”.
Pidió que la visita de la reliquia sea un momento propicio para pedir la intercesión del beato por la salud y para fortalecerse en la gracia del Señor.
Recordó que cuando se beatificó se entregaron reliquias a las 43 diócesis del país para aprovechar la presencia de un médico en tiempo de pandemia, «porque el beato José Gregorio Hernández vivió la crisis de la fiebre amarilla».
Recorrido a pie
Ayer, las 8:00 am, llegó la reliquia a la iglesia San José Obrero y de allí partió en caravana hasta Marapa El Piache por la vía principal, pasando por La Capilla para retornar a Mamo, donde se hizo el recorrido a pie por las diferentes calles hasta llegar a la Quinta Avenida. Allí se celebró la Eucarística.
Las feligreses Raibel Flores de Pérez, Susana Salas, Milagros García y Delia Morales manifestaron que por su devoción al beato colaboraron en llevar la reliquia para que la gente lo conociera.
El padre Lugo destacó que visitaron colegios y ambulatorios de la parroquia para ir catequizando a los niños e instituciones sobre los símbolos del relicario, que representa un microscopio de base y como cuerpo su sombrero. «Allí está depositado un trozo del hueso del doctor José Gregorio Hernández».
Informó que este martes subirá a lo más alto de El Piache y de allí comenzará su peregrinaje a pie por los sectores más poblados. Su recorrido finalizará a las 5:00 pm con una misa.
El miércoles la caravana irá a la comunidad de Marapa hasta Las Hélices para bajar a la antigua capilla Nuestra Señora del Carmen, demolida en 2013, e iniciar su recorrido por todas las calles. Saldrán por la pasarela frente al colegio Marapa y retornará por la vía principal hasta el club de los abuelos para celebrar la Eucaristía.
El jueves visitará las comunidades de Las Cumbres, La Pipotera y La Capilla. El viernes estará en Rincón Chiquito, Inos y Rinconcito y el sábado visitará Malecón, Santander, Los Tubos y Bolívar. Las misas se celebrarán al finalizar cada recorrido.
El domingo 21 de noviembre, aprovechando el cierre del año litúrgico y la Fiesta de Cristo Rey, se expondrá la reliquia junto al Santísimo. Las misas serán a las 7:00 am y a las 9:00 am. El lunes, a las 7:00 de la mañana, será la Eucaristía de despida de la reliquia que acompañará a los sacerdotes en su retiro espiritual.
Un ejemplo a seguir
“Mi llamado es que aprendamos a confiar en la gracias del Señor y en las personas a quien Dios ha llamado para interceder por nosotros. Es una alegría que tengamos una reliquia en cada parte de Venezuela, recorriendo nuestro país para llevar fe, amor y cariño», expresó el padre Lugo.
Dijo que también es una manera de ir acercando a la gente al amor de Dios, a través de la misión y vocación por la cual fue llamado José Gregorio Hernández como médico. Pero también como buen cristiano y como hombre de fe que ayudó a muchas personas.
“Aprendamos a vivir de las virtudes y valores que este gran hombre nos dejó. Sigamos su ejemplo de vida, más en estos momentos de pandemia cuando todo el mundo ha sido afectado”.
Recordó que la reliquia es un aliciente de esperanza y un motivo para animar a la gente./jd