El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido, Roberto Rimeris, advirtió que los precios en la vestimenta sufrirán cambios importantes dados, la inflación y el aumento de la moneda extranjera.
Señaló que la devaluación del bolívar ha sido “significativa”, sobre todo en agosto de 2022, cuando pasó de 5 a 8 bolívares, impactando así, los precios de todo lo importado y el sector confección no escapó.
“Si miramos el costo del dólar hace un año y lo vemos ahora, nos damos cuenta que su valor en bolívares se duplicó y con él la devaluación (…), a parte de la inflación nacional que ronda el 150%”, dijo.
El empresario cree que en noviembre y diciembre, los precios de la ropa podrían sufrir un aumento de hasta un 80% en comparación con el mismo período del 2021.
Considera que debe haber un fortalecimiento de la industria nacional, con políticas adecuadas en temas de impuestos, financiamiento, entre otras.
En el caso de los créditos, añadió que si se han otorgado financiamientos, pero a un costo muy elevado, impactando así toda la cadena.
Las continuas fallas en los servicios públicos también ha generado impacto en la industria del vestido, sin embargo, Rimeris destacó que en Caracas este 2022 los servicios de agua y electricidad han sido mejor que en años anteriores, pero esto no ocurre en otras zonas del país.