Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

En picada ventas de pescado

Nayan Salas.- Los alimentos del mar ya no se perfilan como los favoritos de los varguenses, debido a los altos costos que en la actualidad tienen estos productos.

En las pescaderías, los encargados explican que pese a las recientes festividades de Carnaval y la proximidad a la Semana Mayor, las ventas en comparación con años anteriores han decaído en un 40%.

Martín Torres, asegura que esto se debe a los altos costos de este rubro, indicando que a diario los clientes se quejan por las variaciones constantes en las tarifas. “La decisión de aumentar el pescado no es nuestra, sino de los distribuidores; pues son ellos quienes cada vez que traen nuevos despachos también traen ajustes, y nosotros nos vemos en la obligación de pagarles”.

Hay quienes en búsqueda de ahorrar, optan por dirigirse directamente a los muelles de pescadores; donde al parecer últimamente no logran cubrir sus expectativas, pues con los aumentos de los repuestos para lanchas y demás artículos, los trabajadores del mar han tenido que incrementar las tarifas del pescado.

Franklin Jiménez, quien labora en el Paseo de Macuto, explica que durante el primer trimestre del 2015 han enfrentado diversas problemáticas como altos costos de reparaciones a las lanchas, falta de carnada y mar de fondo.

“Nosotros también nos vemos afectados por el descontrol económico que presenta el país, por lo tanto debemos seguir el camino de los aumentos para poder sobrevivir. Las lanchas cada vez presentan más fallas y los repuestos que se consiguen llegan a las nubes”.

Especie

Pescadería

Pescadores

Pargo

Bs. 600 Kg

Bs. 500 Kg

Roncador

Bs. 380 Kg

Bs. 300 Kg

Cataco

Bs. 240 Kg

Bs. 200 Kg

Coro Coro

Bs. 340 Kg

Bs. 250 Kg

Restaurantes disminuyen el menú

Por su parte, encargados de locales especializados en la gastronomía marina afirman que se han visto en la obligación de obviar las ventas de mariscos y ciertas especies de pescado. Explican que el ofrecer un buen plato de camarones, bien sea al ajillo, rebosados o en coctel, no es rentable para el negocio.

Manuel Alberto, encargado del establecimiento “Sol y mar” ubicado en Macuto, expresa que “los clientes al ver los precios de estos platillos en muchas ocasiones hasta prefieren irse, por eso decidimos dejar a un lado estas exquisiteces y brindarles un menú más asequible”.

Otro de los desaparecidos de este listado es el Pargo, una de las degustaciones del mar más buscadas, pero su elevado costo ha obligado a los comerciantes a dejar de venderlo.

“Podemos ofrecer un Roncador frito en compañía de tostones y ensalada en Bs. 400, mientras que la rueda de Carite con dos contornos está en Bs. 500. Sin embargo, es necesario acotar que en la actualidad estos costos están por debajo de lo debido, y es que desde diciembre no hemos podido hacer ajustes en nuestras tarifas, pero todos los días los proveedores sí nos aumentan a nosotros casi semanalmente”./ar/Foto: Ender Saavedra

Salir de la versión móvil