Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

En peligro iglesia Santa Ana de El Cojo por daños estructurales

Las filtraciones en el techo de la iglesia Santa Ana de El Cojo mantienen preocupados a los feligreses que temen perder no solo su lugar para la celebración de los sagrados sacramentos, sino uno de los patrimonios históricos y culturales de Macuto.

Nelson Galvis, vocero de la pastoral de Macuto, indicó que según relatos de los lugareños en 1672 cuando se fundó el sector ya existía la iglesia. “Se cree que en un comienzo fue una choza donde asistían los indígenas para ser evangelizados. La Sociedad Santa Ana de El Cojo se fundó el 26 de julio de 1872, presumimos que para ese entonces data la actual estructura de la iglesia”.

Manifestó que es una de las más antigua de la parroquia, se le calcula aproximadamente unos 146 años de existencia. Dijo que en diferentes oportunidades ha sido recuperada, pero en este momento tiene serios problemas en las tejas que pone en peligro la estructura.

“El padre Rafael Troconis se ha visto en la perentoria necesidad de intervenir inmediatamente la iglesia del El Cojo con los pocos aportes financieros que maneja, producto de las donaciones que han hecho particulares”.

Sin embargo se necesita más recursos para su total recuperación y terminar lo que es la impermeabilización del techo, además de otras refacciones urgentes que necesita la iglesia como el frisado de sus paredes y una mano de pintura. Además curar el techo de madera para evitar las polillas y mejorar la instalación eléctrica.

“Es importante aportar más dinero para preservar este patrimonio eclesiástico e histórico que nos pertenece a todos. Por eso los feligreses de Macuto, acompañados de nuestros sacerdotes, les hacemos un llamado a todas las autoridades regionales, locales y particulares para que nos ayuden”.

Los interesados pueden depositar su colaboración a la cuenta corriente del Banco de Venezuela, a nombre de la Parroquia San Bartolomé Apóstol, número de la cuenta :0102-0860-0000000903, Rif : 300464636.

Comentó que los alrededores de la iglesia están en franco deterioro, por ejemplo el busto de El Libertador no cuenta con una placa de identificación y la caminería, además de estar llena de maleza, sus losas están deterioradas. “Hacemos un llamado al gobernador y al alcalde para que tomen carta en el asunto”./LDS

Salir de la versión móvil