Las constantes colas en los PdMercales de Vargas muestran la necesidad del consumidor de comprar productos a bajo costo. Con una inflación de 96,8%, según el informe del FMI, el sueldo de un venezolano diariamente se devalúa.
Para tener acceso a comida económica, varguenses destinan un día de la semana para hacer la cola en los diferentes Mercales y PdMercales del estado, según el número del terminal de cédula, esto con la finalidad de estirar la quincena.
Simón Romero, comprador del Pdmercal de Guaracarumbo, indica que llegó a las 7:30 am del jueves, pero no encontró pollo. “A veces paso hasta dos semanas sin poder comprar, a pesar de hacer la cola”, debido a que cuando le toca comprar no llega o ya se acabó.
Este adulto mayor de 65 años asegura que solo compra en los PdMercales de Guaracarumbo, también expresa que “no hay necesidad de pasar por esto”, añadiendo que Venezuela es un país muy rico, por lo que no debería haber colas. “Si no están produciendo, por lo menos importen la cantidad que pueda abastecer a toda la población”.
Por otra parte, en el Pdmercal de la avenida El Ejército, los ciudadanos expuestos bajo el inclemente sol hacían cola para comprar leche, azúcar y harina precocida de maíz, porque tampoco llegó pollo. Naira Blequer, quien se encontraba cerca de la entrada del establecimiento, dijo que “siempre se ha hecho cola”, como referencia a la cantidad de personas que esperaban ingresar para comprar. “Hay que adaptarse a la situación para adquirir los productos”.
En este recinto los milicianos presentes ingresaban a los usuarios en grupos de 15. DD/ep