En parroquias del oeste exigen al Alcalde que cumpla con la recolección de basura
* El camión de la basura tarda hasta dos semanas en pasar
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Aproximadamente dos semanas es el tiempo que tardan los camiones recolectores de basura en pasar por las parroquias del oeste, de acuerdo a un sondeo en algunas de las zonas más afectadas.
Durante un recorrido por Catia la Mar, Carlos Soublette, Urimare y Maiquetía se conoció que los habitantes queman la basura para no tener que convivir con los desperdicios durante tanto tiempo. Sugieren a la máxima autoridad municipal, Carlos Alcalá Cordones, envíe los camiones, por lo menos, tres veces a la semana.
Esto ha desencadenado una serie de preocupaciones en los habitantes, quienes temen por el creciente repunte de enfermedades consecuencia del foco de contaminaciones que se evidencia desde hace carios meses.
Camiones de la Gobernación cobran por ofrecer el servicio
En la urbanización La Atlántida, Catia la Mar los conductores de los camiones recolectores de desechos cobran mas de Bs. 500 a los comerciantes y habitantes por el servicio, informan este grupo.
Carmen Rodríguez, quien habita en la urbanización dice que ha tenido que pagar hasta Bs. 100 para que se lleven sus bolsas de basura. “El camión viene cada tres días y toca corneta para que todos saquemos nuestros desechos”. Manifiesta que de la institución Gabriela Mistral realizan el llamado con frecuencia.
Por su parte, Edgar Mosquera asegura que sólo recogen la basura que colocan por la avenida principal, por ser la más vista. “Llegan hasta las calles dentro de la urbanización porque los dueños de los negocios pagan”.
Otro de los sectores más afectados es La Soublette, donde al día siguiente de la recolección el sitio se vuelve a llenar de basura. “Los espacios no quedan limpios ni siquiera 48 horas porque no se llevan todas las bolsas, porque no contamos con contenedores y tenemos que dejar las bolsas a lo largo de la carretera”, dice Carolina Romero.
Incendian basura cerca de bomba de gasolina
Habitantes de la calle principal Sucre de la Alcabala Vieja, Carlos Soublette, incendian la basura que se encuentra cerca de la bomba que está atrás del Bloque 1 de 10 de Marzo, lo que significa un riesgo debido a los gases que emana el combustible.
“Tengo que estar pendiente para apagar la candela cuando queman la basura, porque si llega a alcanzar alguna de los ductos de desahogo de la gasolina explotaríamos”, explica José Cárdenas, quien hace un llamado al Alcalde para que envíe los camiones con más frecuencia.
Asegura que si el servicio del aseo fuese regular, no tendrían por qué llegar a quemar la basura. “La gente lo hace porque se cansa del mal olor con el que convivimos y la cantidad de moscas que esa basura ocasiona”.
Descuidaron a Los Hornitos
Los habitantes de la comunidad Los Hornitos, Maiquetía, se sienten en el olvido por las autoridades, pues desde hace más de un mes que no llegan los camiones para llevarse la basura. Esto ha traído como consecuencia que los vecinos tengan que prenderle candela y así evitar continúe propagándose la “sarna”.
“Hay demasiados niños enfermos con erupciones en la piel. Esto es consecuencia de la falta de agua y la cantidad de basura que hay en la calle. Ya no hallamos qué hacer con tantos desechos que nos rodean”, exclama Jesús Sánchez.
Aprovecha para hacer un llamado a las autoridades competentes para que se aboquen y solventen la problemática. “Espero que cumplan con su responsabilidad, porque no me parece justo que se hayan olvidados de nosotros”.