En mesa de trabajo con ministro Pérez Abad tratarán exportación de mármol

El próximo tres de mayo, el ministro de Industria y Comercio Miguel Pérez Abad visitará el estado para participar en una mesa de trabajo con los inversionistas y exportadores que forman parte del proyecto de explotación de mármol.

Así lo informó Blanca Medina, presidenta de Inversiones y Suministros del Estado Vargas (Insuvargas), quien aseguró que el proyecto está bastante adelantado, y que por ahora esperan por una firma del Ministerio del Ambiente, así como por la Compañía Anónima Venezolana de industrias Militares (CAVIM), para empezar las implosiones en Camurí.

090316-Dra-Blanca-Medina-ACH-

Recordó que con esta iniciativa de exportación trabajarán con países como Panamá, Colombia, España y China, además de las Islas del Caribe. “Todo esto se trata de un proyecto por etapas, y la primera es exportar el mármol en bruto para así hacer que el Estado gane divisas por el sector minero”.

Resaltó que este tipo de iniciativas fomentan el empleo. “Como siempre hemos buscado convertirnos en una potencia, queremos demostrar que en el estado tenemos madera de exportadores”.

Dijo que tras la reunión con el Ministro, se busca dar fecha próxima a la primera fase de exportación.

No hay registros de reservas de oro

Medina aprovechó la oportunidad de aclarar que en la cantera de San Julián no hay registros de reservas de oro. “Ni de mármol tampoco. Allí lo que hay es lo que llaman oro del tonto, que es la piedra pirita. En esa cantera lo que se está haciendo es limpieza, pero allí no hay minerales no metálicos”./ar

Minerales No Metálicos hallados en el estado

Mineral Ubicación Reservas disponibles
Mármol

 

Curucutí

(Carlos Soublette)

99.095.940,02 TONS
Camurí Grande (Naiguatá)

 

55.162.141,76 TONS
Marapa (Catia la Mar) 22.056.684,58 TONS
Granate Marapa, parte alta

(Catia la Mar)

5.385.886,53 TONS
Piedra Picada Río San Julián (Caraballeda) Por determinar
Arena Silícica Río Los Caracas (Naiguatá) 210.000 TONS
¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí