En menos de 20 días van cuatro pescadores desaparecidos
María Lourdes Arráez.- Desde el Archipiélago Las Aves y rumbo a Los Roques, salieron el jueves 14 de mayo Edgar Velásquez (37) y Gregory Gómez (18), en la embarcación Blue Reff, siglas ARSH-13806, de color blanco con toldo azul, y hasta la fecha los familiares no saben de su paradero.
En vista de que no llegaban sus hermanos se trasladaron a Las Aves, donde encontraron reportes de que el miércoles 13 estuvieron en el sector Sotavento hasta las 4 de la tarde, además los pescadores les aseguran que la embarcación salió el jueves en la madrugada con su remolque para hacer el recorrido de aproximadamente cuatro horas hasta Los Roques, por lo que piensan que se accidentaron y están a la deriva.
Mary Vásquez y Norma Valerio, esposa y madre de Velásquez, explican que han recibido el apoyo de funcionarios de Guardacostas de La Guaira y Puerto Cabello, pero ellos no tienen los recursos para hacer la búsqueda aérea.
“Seis yates, helicópteros y buques estaban custodiando a un príncipe que se alojó en la isla, ahora que los lancheros necesitan apoyo no pueden facilitar un helicóptero. Guardacostas Los Roques no tiene equipos adecuados para esa búsqueda, se necesita un helicóptero y les están cobrando 2200 dólares para el alquiler de una avioneta”, manifiestan.
Los lancheros estaban en Las Aves haciendo un trabajo para la empresa Tara Sazeh Tabiez, por lo que piden al presidente Hamid Fazel que los apoye con la búsqueda, además solicitan a la autoridad única del territorio insular Gilberto Pinto que los apoye con helicóptero y avioneta. “Que se ponga en contacto con el comandante Mejías de Puerto Cabello, quien tiene una ruta buena para buscar”.
José Velásquez, hermano de uno de los desaparecidos, resalta que como lanchero cada vez que alguien del Gobierno lo solicitaba Edgar lo atendía. “El Gobierno se ha servido de él, es muy colaborador, pero ahora cuando necesitamos su apoyo no nos ayudan”, destacando que por iniciativa propia, los lancheros todos los días salen a las 6 de la mañana a hacer recorridos buscándolos.
Consideran que por la dirección de los vientos y las corrientes marinas, hay una buena posibilidad de que la embarcación se encuentre en aguas cercanas a las islas de Aruba, Bonaire o Curazao, para lo que se han puesto en contacto con periodistas de la zona para reportar la desaparición./ar