En más de 40% bajan homicidios en Vargas
Amy Torres, [email protected] El trabajo mancomunado entre cuerpos de seguridad del estado y la Fiscalía ha sido clave en la reducción de los índices de criminalidad en Vargas, específicamente en el número de asesinatos, por lo que en enero se registraron solo ocho.
Continuando con las instrucciones giradas a los funcionarios desde el año pasado, el Eje contra Homicidios del Cicpc tiene la tarea de practicar la detención de alguno de los responsables de los hechos violentos, lo que les ha permitido enviar un claro mensaje a las bandas criminales, muchas de las cuales terminan desarticuladas.
Solo en 2016, según registro llevado por este diario, al menos 80% de los casos conocidos en 2016 fueron resueltos policialmente y arrojaron al menos una detención.
A este trabajo se le suma la articulación con la comunidad, lo que ha permitido que el flujo de información llegue a los órganos policiales responsables.
El conteo periodístico de este 2017 inició horas después del cañonazo de Fin de Año, cuando un sujeto apodado “Cheché” dio muerte al expolicía Robert David Chacón Castillo (26) en La Cervecería.
Al día siguiente, el 2 de enero, alias “El Chico” y “El Negro” matan al agricultor Fernando José Deleo Cerinio (37) en su finca situada en el sector El Cambural, de La Peñita, parroquia Carayaca.
El 3 delincuentes pescaron y asesinaron a Dario Rubén Peñalver (31), quien llegó a playa Candilejas 1, en el sector Playa Verde, parroquia Urimare junto a su familia y amigos procedente de Los Teques.
Ese mismo día se supo de la muerte a puñaladas de Mauro Alejandro Henríquez Enríquez (51) a manos de su hijastras, cuando este sostenía una acalorada discusión con la madre de la joven.
El viernes 6 fue hallado con múltiples puñaladas Jesús Antonio Wyrdian Suárez (68), dueño del restaurante El Rincón del Bombón en Playa Verde, parroquia Urimare.
En la madrugada del martes 10 de enero ultiman fue ultimado de varios disparos en la calle Real de Vía Eterna, adyacente al sector El Almendrón, Catia la Mar a Domingo José Guilarte (26).
Posteriormente, el sábado 28 Gregori Jesús Márquez Alvarado (38) perdió la vida producto de una riña que sostuvo en la tercera etapa del urbanismo Hugo Chávez, en Urimare.
Mientras que este martes 31 de enero Ricardo Enrique Mirabal de La Cruz (30) fue acribillado en el primer callejón de la calle Capana del sector Los Dominicanos del Barrio Catamare.
El Litoral Central sigue siendo el estado más seguro
En un comparativo con otros estados del país, los ocho homicidios registrados en Vargas en enero de 2017 contrastan con los 33 en Falcón, los 56 contabilizados en Monagas, los 67 en Lara, 134 en Zulia, 136 en Carabobo y los 504 casos recibidos en la morgue de Bello Monte en Caracas en la misma fecha.