En Mare Abajo ll viven sobre aguas negras
José Ángel Maicabares
Viviendo en medio de la insalubridad se encuentran 380 familias del urbanismo Mare Abajo ll producto del continuo colapso de las cloacas. La causa es el mal trabajo realizado en el sistema de drenaje cuando fueron construidos los 19 bloques. Sus habitantes advierten que ya tienen 9 años padeciendo esta crisis.
Advierten que les preocupa que debido a la proliferación de zancudos se desencadene un foco de malaria, enfermedad que reapareció en La Costa y de la que se han reportado más de 8 casos.
Aseguran que por más llamados que le han hecho a los entes del gobierno, a la Gobernación y sus instituciones e incluso a la Alcaldía, pero ninguno les han buscado una solución al problema, el cual no solo les está provocando enfermedades, sino que en algún momento los dejará sin un lugar donde vivir, ya que las filtraciones están generando grietas en las torres.
“Hay muchos niños infectados por la contaminación. Hemos hecho varias denuncias y nadie da respuestas. Cuando esto se derrama los apartamentos de planta baja se convierten en una laguna y en un gran foco de zancudos. Parece un chiste, pero nos sacaron de una zona de riesgo porque para ellos vivíamos mal y ahora vivimos peor», dijo Yeniret García.
Comentó que en varias oportunidades los ministros han llegado al urbanismo y se han comprometido con los residentes en resolver la situación, pero todo queda en palabras. Igual pasa en tiempos de elecciones, donde Mare Abajo ll es referencia para los políticos, que prometen cielos y estrellas, «pero al llegar a los puestos nada solventan”.
No tienen luz dentro del urbanismo
No solo fue mal trabajado el sistema de drenaje de aguas servidas, también los ejecutores de la obra fueron mezquinos con el sistema de alumbrado público, pues en el lugar nunca se instalaron postes, dejando el sitio como una boca de lobo durante la noche, la cual ha sido usada por la delincuencia para robar a los vecinos.
García señaló que producto del salitre, el tablero eléctrico de la torre B se desarmó y los cables quedaron a expuestos, causando cortes eléctricos cuando llueve. “Aunque se ha llamado a Corpoelec nunca se ha logrado su presencia en donde está la situación”.
“Por favor gobernador José Manuel Suárez y alcalde José Alejandro Terán, sean más humanos. Aquí viven niños y adultos mayores, ya muchos se han visto muy enfermos, vamos a buscar una solución, porque no es justo que vivamos así, aquí el agua cuando llega, las cloacas se desbordan”. /jd
1Foto: Tanquillas colapsadas en medio de los bloques
2Foto: Se lo comió el salitre y los cables quedaron expuestos