En Marapa tienen 15 años sin agua potable
Lorena Correa.- Quince años tienen los lugareños de Las Colinas del Piache, adquiriendo el vital líquido con tubería conectadas del río, mientras, Hidrocapital sigue sin visitar la comunidad para darle repuesta a la petición de la colocación de agua potable a través del servicio de la hidrológica.
Giovany Armas explica que deben comprar botellones de agua para preparar los alimentos e ingesta, situación que los tiene molestos, debido a la falta de transporte en la comunidad, además que no siempre tienen el dinero par comprar todas las semanas.
“Es tanta la desesperación que en ocasiones nos hemos visto en la obligación de consumir el agua sin tratar, exponiéndonos a enfermarnos, pero no tenemos otra opción. Es un acto inhumano, ya que no recibimos la atención de los gobernantes, por eso nos sentimos a la deriva”.
Tuberías están tapadas por falta de mantenimiento
Explica que las tuberías instaladas en el sector el Piache III tienen meses tapadas por falta de mantenimiento. Los afectados alegan que Hidrocapital solo hace falsas promesas y no resuelve el problema, así que los mismos habitantes suben a repararla, pero tardan hasta tres horas para llegar al lugar.
En caso de no obtener resultados positivos para la reparación de los tubos, deben pagar a los rústicos 200 bolívares por viaje desde el llenadero hasta sus hogares. “Un pipote lo rendimos una semana, en cambio, los botellones para el consumo debemos comprarlos a diario, a veces se nos complica porque no siempre tenemos para pagar”.
Sistema de bombeo no está funcionando
Carlos Iriarte asegura que el sistema de bombeo que suministra agua a los sectores del Piache I, II y III actualmente no está funcionando y tiene alrededor de tres meses sin prestar el servicio, situación que los vecinos denuncian y califican como una “incompetencia” de Hidrocapital, puesto que hasta la fecha no se han presentado en el lugar a ofrecer una explicación.
Informan que en días pasados realizaron una mesa de trabajo, donde los vecinos de los sectores se reunieron para exponer sus quejas ante la falta de abastecimiento por tuberías, y haciéndole un llamado a la institución encargada, la cual no se apareció a la asamblea, inconveniente que generó molestia entre los afectados.
“Hidrocapital debe hablar claro, estamos secos y pasando trabajo. Los cisterneros nos están cobrando Bs. 2.000 desde el llenadero hasta aquí, no es justo que tengamos un sitio el cual suministra el líquido a otras comunidades del estado mientras nosotros parecemos camellos”. LC/ep