Luisana Brito.- A pocos días de haber iniciado las clases, son muy pocos los padres y representantes que han podido comprar las listas de útiles a sus hijos; la inflación y la escasez de muchas marcas en el mercado, hace que los precios de los artículos se eleven, y muchas veces sean incomprables.
Wilfredo Rojas, encargado de la librería “Comercial Jaimar”, en Maiquetía, explica que los pedidos cada vez son más reducidos y que con cada despacho aumentan de precios, por lo que debe ajustarlos para la venta al cliente.
“En comparación al año pasado, los precios han aumentado un 400%. Es una barbaridad para los padres que ganan sueldo mínimo, y tienen varios hijos en edad escolar. Tienen que hacer un sacrificio porque los uniformes también están caros”.
Señala que están ofreciendo libretas empastadas de una línea a Bs. 380. “Estas son las que se están llevando porque son más económicas. Aunque tienen el precio justo marcado a 398, aquí se vende a 380; 18 bolívares menos para que se vendan más rápido y es un beneficio para la clientela”.
Destaca, que las listas de preescolar son las más costosas, porque piden más artículos. “El presupuesto de una lista, para un niño de preescolar, ronda por los 14 mil bolívares. Allí exigían desde una colchoneta hasta jabón de baño, papel higiénico y champú”.
Para Yasmil Pacheco, padre de dos niños, vestir y cumplir con la lista escolar cada vez se le hace cuesta arriba. Destaca que por unos zapatos pagó Bs. 8.000. “No sé de dónde sacar dinero para vestir a mis hijos. Le he comprado una sola camisa y un pantalón, para que por lo menos tengan para estrenar el primer día de clases, sin contar con la ropa interior, las medias y la camisa de deportes”. LB/ mp