Doriana León.- Entre ocho y diez intervenciones quirúrgicas se cumplen diariamente en los quirófanos del hospital materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce de Macuto, a través del cronograma de electivas que mantienen semanalmente en la institución.
Así lo informó la doctora Gregoria Rodríguez, subdirectora del centro asistencial, quien detalló que las operaciones con mayor demanda son las Hernias inguinales y umbilicales, quistes, prolapsos, esterilizaciones, eventraciones, litiasis vesicular, epigástricas y exéresis de mamas. “Oftalmología se opera los lunes, cirugía pediátrica se realiza los martes y jueves, otorrinolaringología los miércoles y viernes, obstetricia los lunes y viernes, y cirugía general los jueves y viernes”.
La mayoría de los pacientes son captados en las consultas de las diferentes especialidades médicas que se mantienen en el centro. El resto, llega con órdenes médicas referidos de otros centros de salud. “Cualquier paciente, sea adulto o niño, puede ser operado en el centro. Solo deben cumplir con el protocolo preoperatorio y pasar la prueba de pre-anestesia para activar el plan quirúrgico”.
Marielvis Alfonso, madre de una niña de dos años que fue operada de una hernia inguinal, agradeció la atención ofrecida en el centro. “No tengo nada que decir, me han tratado como en una clínica. Aquí me garantizaron todos los estudios preoperatorios de mi niña y nos han atendido de maravilla”, dijo al tiempo que destacó que solo esperó 15 días para la intervención, desde que le diagnosticaron la patología a su pequeña.
Las intervenciones cuentan con el apoyo de especialistas del hospital Naval de Catia La Mar y el hospital Militar de Caracas.
La consulta de cirugía se mantiene en el materno de Macuto de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde./DLR/ep