En los próximos días llegarán aceite y cauchos
*Vargas participó en mesa de trabajo con el ministro de Transporte
José Ángel Prada
HYPERLINK «mailto:[email protected]» [email protected]
Una reunión que sirvió para abordar la dotación de aceites y cauchos a los transportistas se llevó a cabo en el despacho del ministro de Transporte con autoridades de los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital.
El gobernador Jorge Luis García Carneiro designó por Vargas una comisión integrada por el secretario de gobierno, José Manuel Suárez y el representante del Estado Mayor de Transporte (EMT), Xavier Moreno.
Moreno explicó que serán entregados 1.200 cauchos rin 15 y 16 para 300 unidades, cuatro para cada uno; mientras que los transportistas también podrán comprar 13 litros de aceite. También venderán la paila para los Yutong y camionetas que cargan para Carayaca.
En el caso de los cauchos, los modelos que llegarán de manera progresiva son 750/16, 825/20, 31×10/15 y 245/75/16. Anunció que se hizo la solicitud formal de los 19.50 y 22.5 que usan los Yutong y los 17.5 que requieren los pequeños debido a que son importados.
“La prioridad son los buses. Estas acciones buscan mantener operativas las unidades que se tienen y lograr sumar 300 a las que estén prestando el servicio”. En cuanto a las baterías, indicó que en los próximos encuentros recibirán información sobre la cantidad para Vargas.
Ventas serán cada 45 días
El representante del EMT señaló que se tratarán de realizar las ventas de aceite cada 45 días. Sobre los cauchos, dijo que se harán operativos constantes hasta beneficiar a la mayor cantidad de choferes. “En una troncal periférica podrían durar 4 meses, mientras que en una urbana principal hasta 6. En cada jornada se beneficiará un grupo diferente”.
Destacó que los transportistas que cubren troncales y periféricas recibirán los insumos por parroquia con acompañamiento del poder popular y los que cubren la ruta principal lo harán en un acto central.
“Se acordó tener un mayor control que incluirá un sistema automatizado para que le llegue un mensaje de texto al conductor avisando que será beneficiado. Es un trabajo que está haciendo el Gobernador con la Comisión de la Verdad y el poder popular para que los ciudadanos sepan quienes recibirán la dotación”.
Mencionó que “el pueblo lo que va es a chequear quienes reciben para que evalúen los que se encuentran trabajando. Se exhorta a cumplir las rutas en todos los sectores del estado Vargas”.
Transportistas de clandestinos quedaron fuera
Con respecto a los transportistas que están cargando en paradas clandestinas, dijo que no se verán beneficiados por la dotación de insumos. “Tenemos fotografías y datos de los que no cargan en paradas oficiales, al igual que los que sí cumplen en las sitios establecidos como en La Guaira, Caribe y El Trébol”.
Paradas de Vargas continuarán en Gato Negro
En cuanto al plan que tienen las autoridades del Distrito Capital y el Municipio Libertador de reubicar las paradas, Moreno indicó que los representantes regionales hicieron la propuesta de movilizarlas para el estacionamiento del Parque del Oeste y no para Nuevo Circo (La Hoyada) como se preveía.
“Llevar a los pasajeros a Nuevo Circo es una hora más de tráfico y afectaría a los usuarios. Por eso se planteó que no sea cambiada de Gato Negro sino a otro espacio en la misma zona, lo cual tuvo buena recepción por los representantes de Caracas. Vamos a coordinar para que los usuarios no se vean afectados”.
Transportistas varguenses no van a Hora Cero
El también presidente del Terminal de Catia de la Mar informó que algunas busetas que prestan servicio en municipios de Miranda y Distrito Capital tienen grafitis indicando “Hora Cero” debido a la falta de insumos, pero que en Vargas se han estado manteniendo encuentros entre representantes del EMT y las líneas regionales para atender esa situación. “En Vargas no hay llamado a Hora Cero. Hablamos con los conductores y hay confianza en las autoridades porque saben que les estamos buscando soluciones”.
Se refirió a los pocos autobuses que están en la vía revelando que “se siente en 90% la ausencia de los privados en las rutas urbanas. Vargas debe tener un 20% de unidades operativas aproximadamente”.