En la Prefectura concilian casos de bullyng en niños

Casos de bullyng entre compañeros de clases, sobre todo en estudiantes de primaria, son los que mayormente llegan a la Defensoría del Niño y Adolescente de la Prefectura de La Guaira, donde especialistas buscan la conciliación a través de orientaciones.

La defensora Analid Millán resaltó que el bullyng en adolescentes, desde los 14 a los 17 años, disminuyó, pero aumentó en los niños, aunque ellos los manejan como juegos extremos y no como delito. “Nosotros les explicamos que cada individuo tiene derecho a la imagen y a una vida propia.”

Comentó que en la mayoría de los casos están involucradas las redes sociales, las cuales son utilizadas para hacer referencias negativas de sus compañeros con videos en Tik Tok o fotos. “Les hacemos seguimiento al caso y si tenemos posibilidad, vamos al colegio para verificar la situación. Se ha logrado una mejoría con la conciliación”.

Para Millán, los dispositivos electrónicos, celulares o tablet son peligrosos en niños menores de 7 años porque ellos no tienen la conciencia del buen uso de la internet y redes sociales. Lo utilizan a su conveniencia y lo primero que aprenden es a hacer Tik Tok.

Comentó que los padres están en la obligación de revisar todo material en los celulares de sus hijos, cuadernos y bolsos. “En mi opinión, como defensora, es mejor no darle celulares a los niños, porque ellos van al colegio es a fortalecer la educación recibida en sus hogares”.

Hizo referencia a un caso donde a los involucrados se les aplicó como sanción no utilizar el teléfono en la escuela en horario de clases.

Dijo que irán más allá y es la de prohibir los celulares en estudiantes porque cada colegio en La Guaira cuenta con una línea telefónica para las emergencias. “Si pasa algo, la directora, subdirectora y las mismas docentes están en la capacidad de hacer las llamadas”.

Más de 20 denuncias semanales

Desde que se dio a conocer el trabajo de la Defensoría de la Prefectura les han llegado denuncias de la parroquia La Guaira, pero en este momento están atendiendo casos por orientación porque hay otras defensorías que pertenecen al Municipio y tienen las mismas facultades que ellos.

Cuando comenzaron tenían un promedio de uno o dos casos diarios, como mucho cinco semanales. En la actualidad han superado los 20 casos semanales, atendidos por tres defensores en la Prefectura que son las licenciadas Yelitza, López y Millán.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm. Las otras defensorías están en Macuto, Urimare, Carayaca, Caraballeda y Naiguatá.

“Estamos atendiendo una población necesitada y en donde hay mucha vulneración de derechos como lo es la parroquia Caraballeda, sobre todo en las Opppe. Allá iniciamos un trabajo de abordaje especial. También se está trabajando con los problemas de convivencia de niños y adolescentes, porque ellos tienen deberes de acuerdo a la Lopnna”./LDS/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí