La violencia de género en La Guaira está siendo atendida desde varios frentes por los organismos de seguridad y por algunos movimientos civiles. La ley tipifica 20 tipos de violencia de género que deben ser atendidos a la brevedad, sobre todo la violencia psicológica, que muchas veces es ignorada por la sociedad.
William Leves, secretario de la jefatura civil de Catia la Mar, detalló que atienden a todo público, a quienes se les brindan orientación y asesoría en el marco legal, basados en Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde ha quedado establecida la protección a la mujer cuando es víctima de una agresión, acoso u hostigamiento.
Señala que trabajan de manera articulada con el Ministerio Público y con la Defensoría de la Mujer para buscar solución y garantizar la seguridad de todas las partes.
Describe que en la violencia psicológica, la víctima es sometida a tratos crueles que ponen en riesgo su estabilidad emocional y psíquica. El victimario incurre en el acoso, tratos humillantes, vigilancia constante, celopatía, comparaciones destructivas y amenazas en contra de la mujer, provocando una disminución en su autoestima. Por lo que «a las víctimas se les realiza un examen psicológico para verificar el grado de afectación y eso tiene castigo penal”.
De acuerdo con el artículo 39 de la ley, un victimario puede ser sancionado de 8 a 20 meses por maltratar psicológicamente a su pareja o a cualquier mujer que denuncie este tipo de episodios. Esta sanción será aplicada a quienes abusen contra la estabilidad emocional o psíquica de la mujer “mediante malos tratos humillantes y, ofensas, aislamiento, comparaciones destructivas o amenazas genéricas constantes”.MM/jd