En Guaracarumbo sobreviven sin agua y con basura
**Aseguran que el camión del aseo urbano tiene más de un mes que no pasa por la zona
Luisana Brito – Las constantes fallas con el servicio de la recolección de desechos están afectando a los habitantes del sector Armando Reverón, en Guaracarumbo, Urimare, pues informan que desde hace más de un mes el camión no pasa por la zona, situación que provoca que durante las noches la quemen, generando otro foco de contaminación y deteriorando la salud de niños y adultos mayores.
Explican que los cuartos de basura se encuentran saturados con desperdicios, mismos que llegan hasta el medio de la vía y por ello se debe la cantidad de plagas y roedores, además de la proliferación de malos olores; hasta el punto que Sanidad ha tenido que fumigar, porque estaban invadidos de bichos.
María Elena Pérez, señala que en varias oportunidades han llamado a la Corporación de Servicio Múltiples para denunciar la situación y la respuesta que reciben es que los camiones están paralizados por la falta de repuestos o que los obreros están en huelga exigiendo mejoras salarial.
“Ellos están para darle solución a los problemas que aquejan a las comunidades no para crearlos. Lo correcto es que vengan todos los días a recoger la basura y no dejarla acumular como lo vienen haciendo desde hace varios meses, porque los que sufrimos las consecuencias somos los que tenemos los contenedores en frente”.
Señala que también se ven perjudicados cuando queman los desechos en el vertedero de Santa Eduviges. “Todo el humo se mete para los apartamentos y nos tranca el pecho, es horrible. En ocasiones me han tenido que sacar para la clínica porque me asfixio; los niños pequeños es peor. Cuando no es una cosa es otra”.
Un años sin agua por tuberías
Con respecto al suministro de agua por tuberías, Pérez informa que desconocen el origen de la deficiencia, pero desde hace un año no son beneficiados y por ello se ven en la necesidad de pagar por el alquiler de camiones cisternas para llenar el tanque principal del edificio.
“Cada camión cobra tres mil bolívares y el tanque necesita tres para abastecer a los 32 apartamentos. Semanalmente cada familia tiene que aportar 350 para cumplir con los quehaceres del hogar”.
Asegura que la tarifa de recibo de Hidrocapital se las aumentaron. “A parte de que tenemos que pagar por un servicio privado nos aumentan el recibo de Hidrocapital; llamamos para colocar el reclamo y nos dijeron que esa fue la tarifa establecida porque no están leyendo los medidores. Estamos pagando por algo no recibimos”.LB