Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail.com.- “Con este cambio curricular, la educación va para atrás y solo busca formar analfabetas funcionales”, expresa el profesor Williams Marcano, directivo de Sitravargas, a propósito de la publicación de la Gaceta Oficial 41.044, donde se establecen modificaciones curriculares para la Educación Media General.
Explica que de nuevo se han encendido las alarmas en profesores y representantes, quienes piensan que la consulta no fue amplia, lo cual deja claro que se está menoscabando la calidad educativa.
Para el Gobierno lo principal es el adoctrinamiento, e hicieron un cambio curricular basado en el Plan de la Patria. “No se están respetando las corrientes del pensamiento, y de esa manera se viola el artículo 102 de la Constitución Nacional”.
Esto es notable con la introducción de la Colección Bicentenaria, donde se le rinde culto al presidente Chávez, y con las computadoras Canaimas y sus contenidos acerca del socialismo.
Cornelio Santana, directivo de Sinvema, advierte que las condiciones no están dadas para cumplir las exigencias de un nuevo diseño, porque la infraestructura escolar está en el piso y no se está cumpliendo con algo tan importante como es la comida de los estudiantes. “Están todo el día en el plantel y muchas veces no hay ni agua”.
Además, los docentes son sub pagados y frecuentemente hasta tienen que sacar de sus bolsillos para comprar artículos de limpieza. “Desde el 2015 no envían ni un galón de cloro a los centros educativos”.
Indica que el sistema de evaluación no tendrá mayor cambio, estará distribuido de la siguiente manera:
Un punto: logros muy escasos. El estudiante deberá volver a cursar el área reprobada.
Dos puntos: logros insuficientes. Deberán realizarse actividades complementarias.
Tres puntos: logros suficientes para aprobar.
Cuatro puntos: logros mayores.
Cinco puntos: logros altos.
Se apoderan del hecho educativo
Rosa de Herde, presidenta de Sinvema Vargas, resalta que el país está frente a un proceso de ideologización y esto hay que rechazarlo. “Es la educación de los venezolanos lo que está en juego”.
“Están cambiando todo el contenido de las materias de bachillerato y también amenazan con hacer otros cambios en primaria y preescolar para formar niños alienados incapaces de interpretar, eso es lo que quiere este Gobierno, pero nosotros vamos a dar la pelea en la calle”.
Por su parte, Julio González, jefe de la división de docentes y población adulta de la Zona Educativa, expresa que el nuevo currículo favorece el estudio en profundidad de los temas, más que el estudio extenso de los programas de formación.
Con este fin fueron diseñadas las áreas de formación de Lengua, Lengua extranjera, Matemática, Ciencias naturales, Memoria, Territorio y Ciudadanía, Arte y patrimonio, Educación física, Deporte y recreación, Producción de bienes y servicios, Acción científica, social y ciudadanía.
Indica que algunas de las materias que históricamente integraban el currículo de educación media, como es el caso de biología y física, ahora están incluidas en áreas de formación como ciencias naturales.
Asegura que es un proceso donde el aprender está vinculado de manera directa al hacer individual y a la construcción colectiva. “Ocupar las manos, la mente, el corazón y convivir desde el respeto y el reconocimiento a la diversidad y a la diferencia; desde la solidaridad, el trabajo cooperativo, el apoyo mutuo, la complementariedad, la colaboración y la aceptación mutua; superar el individualismo, la intolerancia, la competencia. Favoreciendo siempre espacios del compartir, de encontrarse, de intercambiar y de aprender conviviendo”.
El cambio se viene aplicando en 32 centros educativos del estado, de estos, 28 son públicos y 4 son privados, “hay mucho entusiasmo por parte de profesores y alumnos”, concluye González./va